Volver

"El Canto de la Sibila" en Barcelona

Algunas iglesias reincorporan la representación de este canto litúrgico medieval, prohibido durante siglos pero vivo gracias a la transmisión popular

Cada vez, de un modo más extendido y asentado, una tradición navideña ligada a la liturgia eclesiástica medieval se vuelve a celebrar en algunas iglesias de Barcelona. Se trata de El Canto de la Sibila, un canto gregoriano considerado herejía por el Concilio de Trento, originario del siglo XIII en su versión catalana y establecido, sobre todo, en varios lugares de las islas Baleares.

Celebrado antes de la Misa del Gallo de la Noche de Navidad, El Canto de la Sibila es un canto musical basado en las palabras de las profetas del mundo grecolatino, que anunciaban el fin del mundo y el nacimiento del niño Jesús, redentor de los pecados de la Humanidad. Esta versión del Judicii Signum latín se vuelve a representar desde hace unos años en muchas iglesias de Cataluña y del País Valenciano, tras varios siglos de prohibición y gracias a la transmisión popular.

En Barcelona, desde 1948 se puede presenciar en Santa María del Mar y recientemente, dos iglesias más han incorporado la tradición: la Igesia de Santa María de Gracia (desde 2008) y la Catedral de Barcelona (desde 2009). En la Parroquia de la Bonanova se puede presenciar la versión que ofrece Maria del Mar Bonet desde 1998.

El Canto de la Sibila es Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad desde 2010. Corto e intenso, con toda una liturgia simbólica a su alrededor, a causa de la transmisión popular actualmente se hacen varias representaciones, aunque en su orígen era cantado con devoción por un niño o una niña.  

Fecha de publicación: Jueves, 19 Diciembre 2013
  • Comparte