Volver

El Baró de Maldà y música barroca en el Museu de la Xocolata

El día 2 de febrero se puede disfrutar de una merienda muy dulce con las cuerdas del Antiqvvs Ensemble y los ritos gastronómicos de una figura de las letras del XVIII y el XIX

El insólito Museu de la Xocolata sigue ofreciendo propuestas de lo más originales que mezclan disciplinas y sensaciones. En este caso, a la dulce fascinación de los productos derivados del cacao hay que añadir un poco de historia y un bastante de música: una merienda con chocolate caliente, acompañado por la música del cuarteto de cuerda Antiqvvs Ensemble. Y todo ello para adentraremos en una ceremonia habitual del Baró de Maldà, gourmet entusiasta y chocolatero de tipo.

 
Rafael d'Amat i de Cortada, el primer Baró de Maldà, adquirió trascendencia al ser el autor de Calaix de sastre, un prolífico dietario de sesenta volúmenes. El barón apenas interrumpió su escritura en cincuenta años, de 1769 hasta 1819, año en que murió. Calaix de sastre es un documento valiosísimo por el retrato histórico y de costumbres que supone, pero también articula un interesante retrato de su autor: es conocido que le gustaba mucho comer y toda la ceremonia que rodea la comida, la preparación, la presentación en la mesa . Las descripciones de los banquetes festivos en los que participa son hilvanados a menudo con delicioso detalle. En lo que respecta al chocolate, deja constancia de su locura por tomarlo a la taza un mínimo de dos veces al día.
Fecha de publicación: Martes, 29 Enero 2013
  • Comparte