El Ayuntamiento de Barcelona digitalizará 326.000 documentos de los fondos de museos y archivos municipales patrimoniales

Jaume Ciurana, teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación, ha presentado la Medida de Gobierno que impulsa esta digitalización y que empezará en el 2015

La tarea empezará con la digitalización de fondos singulares y únicos en el año 2015 y continuará en el 2016 y 2017 con la difusión abierta y la creación de proyectos de valorización de estos fondos. Este es uno de los proyectos del programa BCN Open Challenge, en el marco de la iniciativa de desarrollo económico Barcelona Growth.

Los más de 326.000 registros históricos singulares y únicos, forman parte de los fondos del Museo de Historia de Barcelona, el Museo del Diseño, el Museo Nacional de Ciencias Naturales, el Museo de la Música, el Museo Frederic Marès, el Servicio de Arqueología de Barcelona, la Biblioteca Pública Arús, el Hospital de la Santa Creu i Sant Pau, del Archivo Histórico y del Archivo Fotográfico de Barcelona. 

El proyecte, que lidera el Instituto de Cultura, forma parte del programa BCN Open Challenge, que propicia soluciones innovadoras a seis retos diferentes que tienen por objetivo transformar el espacio público y mejorar los servicios de la ciudad. 

Para Jaume Ciurana, "esta es una medida importante, con un ambicioso objetivo, y representa un salto de escala en la relación entre la ciutadanía y su patrimonio. Con esta iniciativa hacemos un paso más en la accesibilidad de nuestras colecciones, un ejercicio de transparencia". Para Ciurana, "la difusión abierta de nuestros fondos representa, además, una necesaria devolución social del patrimonio, ponemos a disposición de todo el mundo muchos de los documentos de todo tipo que diversas generaciones de ciudadanos de Barcelona han considerado que eran importantes".

Fases del proyecto y presupuesto

Con un presupuesto de 369.050 euros, esta digitalización supondrá un cambio de escala respecto a las prácticas habituales de cada museo o archivo patrimonial. 

El proyecto tiene una duración de tres años (2015-2017) y se estructurará en cuatro grandes fases que abarcan la preparación, identificación y informatización de los documentos (2014-2015), que incluye la selección de fondos i la puesta en marcha de los programas de soporte y formación en cada centro; la digitalización de los fondos (2015); la difusión y preservación de los nuevos documentos digitales (2015-2016) durante la cual se adecuarán las plataformas que aseguren la correcta difusión y preservación de los documentos digitalizados y, finalmente, la creación de proyectos de valorización de los fondos singulares (2016-2017). Esta última fase, más allá de poner la información digitalizada al alcance del ciudadano de una manera ordenada y recuperable, prevee un tratamiento en forma de proyectos de difusión como exposiciones virtuales o la entrada dentro de proyectos internacionales com Europeana. 

Relación de los fondos a digitalizar

Los departamentos de documentación de cada equipamiento gestionarán la digitalización de sus fondos, entre los que se encuentran publicaciones periódicas, monografías, documentos gráficos (postales, fotografías...), partituras, documentos de archivo en papel de diversos formatos, carteles, manuscritos, mapas y placas de vidrio, como las Guías urbanas y turísticas de Barcelona de los siglos XVIII y XIX; VI Pregones oTestamentos de los consejeros del Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona; de la Biblioteca Pública Arús, la Colección bibliográfica de incunables o la Colección bibliográfica de movimiento obrero; del Museo Nacional de Ciencias Naturales, el conjunto de documentos de la colección de Antiquaria de la Biblioteca o la Colección y fondo familia Salvador.

Fecha de publicación: Miércoles, 10 Diciembre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.