El autor italiano Andrea Camilleri gana el IX Premio Pepe Carvalho

El autor italiano recibirá el galardón el día 6 de febrero a las 19.00 horas en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona, también participará en un encuentro con sus lectores el día 7 de febrero

 

El Premio Pepe Carvalho, como cada año, se entregará en el marco de BCNegra que tendrá lugar entre el 30 de enero y el 8 de febrero de 2014 .

Con el Premio Pepe Carvalho se quiere hacer un reconocimiento especial a autores nacionales e internacionales de prestigio y trayectoria reconocida en el ámbito de la novela negra. En especial este año el galardón constituye un homenaje a la memoria del escritor Manuel Vázquez Montalbán en el décimo aniversario de su muerte y su célebre detective Pepe Carvalho. El fenómeno Carvalho contribuyó enormemente al resurgimiento, durante los años setenta, de la novela negra europea y se convirtió en una parte significativa de la educación sentimental de varias generaciones de lectores. El personaje de Vázquez Montalbán también potenció en gran manera la ciudad de Barcelona como pionera en la renovación del género.

Andrea Camilleri nacido en Porto Empedocle, Sicilia, 1925, destacó como director teatral, guionista y escritor. Se inició en el mundo literario con montajes de obras de Pirandello, Ionesco, TS Eliot y Beckett, además de producciones policíacas para la televisión. En 1978 publicó El curso de las cosas, la primera de una serie de novelas históricas ambientadas en la Sicilia del siglo XIX, entre las que hay también Un hilo de humo, La concesión del teléfono o, más recientemente , La captura de Macallè. El éxito le llegó con Un mes con Montalbano, selección de cuentos centrados en la figura del comisario Salvo Montalbano. La estructura policial de estos relatos es más bien un pretexto del autor para ofrecernos, con un léxico muy rico en dialectalismos, un retrato vivo de la sociedad siciliana. Otros títulos del 'ciclo Montalbano' son La forma del agua , El perro de terracota , El ladrón de meriendas, La voz del violín, La excursión a Tindaro, entre otros que además están también traducidos catalán. Las obras de Camilleri las edita Ediciones 62 en catalán y Destino y Salamandra en castellano.

El jurado , formado por Jordi Canal , Andreu Martín , Rosa Mora , Sergio Vila- Sanjuán y Paco Camarasa , ha decidido por unanimidad conceder el Premio Pepe Carvalho del 2014 ' al autor italiano creador de Salvo Montalbano , el comisario protagonista de una de las sagas negrocriminales más leídas , tanto en catalán como en castellano ' . Para el jurado , Andrea Camilleri es hoy uno de los genuinos representantes de la novela negra mediterránea. Salvo Montalbano , como Pepe Carvalho , son personajes llenos de vitalidad , tentaciones y contradicciones , que prefieren la calle a los despachos, la mirada y la palabra a los avances informáticos . Pero ambos son tozudos y persistentes en la búsqueda de la justicia , por encima de lo que diga la ley . Ambos necesitan conocer la verdad , y hacernos partícipes de esta lucha por un mundo donde los poderosos no estén por encima de la ley.'

Andrea Camilleri se añade a la lista de los premiados :

 
VIII Premi Pepe Carvalho:     Maj Sjöwall
VII Premi Pepe Carvalho:      Petros Màrkaris
VI  Premi Pepe Carvalho:      Andreu Martín
V  Premi Pepe Carvalho:       Ian Rankin
IV Premi Pepe Carvalho:       Michael Connelly
III  Premi Pepe Carvalho:      P.D. James
II   Premi Pepe Carvalho:      Henning Mankell
I    Premi Pepe Carvalho:      Francisco González Ledesma

Fecha de publicación: Martes, 17 Diciembre 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.