El Arxiu Històric nos lleva a un recorrido crucial por las artes de la seda

Documentos, muestrarios de seda, más imágenes de cómo se trabajaba este privilegiado material, podrán verse hasta el próximo 30 de abril en "Les arts de la seda a Barcelona. 500 anys de corporacions sederes a la ciutat"

La seda, producto suntuoso por excelencia, se conoce en Catalunya desde la alta edad media. Los contactos comerciales entre mercaderes catalanes y andalusíes del siglo X son las primeras evidencias conocidas de la dedicación profesional en torno a la seda.
Les arts de la seda a Barcelona. 500 anys de corporacions sederes a la ciutat está formada por una cuarentena de documentos, y recapitula los episodios que llevaron a la organización gremial de los trabajadores de seda en la ciudad, y nos ofrece estampas y documentos que ejemplifican la relación de la ciudad con este oficio. 

En el siglo XIII, los tiempos de Pere el Gran, la mayoría de los artesanos sederos formaban parte de la comunidad judía barcelonesa, por lo que no se organizan como corporación de oficio ni participan en las instituciones de gobierno municipal. El auge de la sedería del siglo XIV empuja el Consell de Cent de Barcelona a autorizar unas ordenanzas para regular la compraventa de seda. La persecución y expulsión de los judíos de Barcelona en 1391 es un punto de inflexión en el mundo sedero de la ciudad, ya que desaparece el principal colectivo humano que lo representa.

La mayoría de estos gremios desaparecen raíz de un proceso que comienza en 1834 y se resuelve con el decreto de 20 de diciembre de 1836, que pone fin a las organizaciones gremiales de España. Sobreviven sólo como organizaciones de defensa de intereses colectivos o como mutualidades laborales. Es el caso del Colegio del Arte Mayor de la Seda de Barcelona (CAMS), que nace en abril de 1834, a partir de la fusión los gremios de veleros y velluteros.

Esta exposición se realiza a partir de los fondos documentales cedidos en comodato a el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona y que constituyen el Archivo del Colegio de

del Arte Mayor de la Seda de Barcelona: Gremio de Veleros, Gremio de Velluters, Gremio de Percheros y el propio CAMS. Entre todos abarcan un arco cronológico de 500 años de existencia. La muestra ofrece una visión general del origen y evolución de las

organizaciones sederas, las formas de organización corporativa que han tomado, las funciones que han desarrollado y los recursos que han empleado para alcanzar sus objetivos.

La exposición se estructura en seis ámbitos:

  1. 1. El gobierno corporativo

Las juntas y consejos de gobierno de los gremios de veleros, velluteros y percheros tratan los asuntos que afectan al funcionamiento de los respectivos oficios con el fin de conseguir

las mejores condiciones de trabajo.

2. Incorporación al oficio

Definir, regular y ejecutar el proceso de incorporación gremial y las pruebas de acceso decada oficio es una de las competencias más preciadas de los gremios.

3. Constituir la entidad y definir el oficio

Los sederos de Barcelona no han dispuesto de un camino fácil para establecer la naturaleza jurídica de sus oficios y definir los rasgos diferenciales.

4. Defender la profesión

Las organizaciones sederas promueven la viabilidad pública del oficio, vigilan el ejercicio legal de la profesión y defienden los intereses de los respectivos colectivos profesionales.

5. Tramar la seda

En Barcelona, el trabajo de la seda estaba muy especializado; cada uno de los siete oficios que lo representaban constituía una corporación.

6. Fraternidad, enfermedad y auxilio espiritual

Mediante el cobro de cuotas y la formación de fondos de previsión social, las entidades sederas incorporan un sistema benéfico de asistencia sanitaria, social y religiosa para sus asociados.

En esta muestra, podemos contemplar en un gran estado de conservación, documentos tan antiguos y relevantes como el Decreto del Alcalde referente al Gremio de Veleros, las Ordenanzas del Gremio de Tejedores de Velos (1825), el Libro de privilegios del Gremio de Velluteros (1570) y el Libro de la Cofradía de los Velluteros (1682), entre otros. La exposición nos permite además ver de cerca muestrarios de seda, así como imágenes del trabajo de la seda de comienzos del siglo XX.

 

Les arts de la seda a Barcelona

Días: 5 de noviembre 2015 al 30 de abril de 2016

Espacios: Arxiu Històric

Precio: entrada gratuita

Más información clicando aquí

Información del acto

99400400461
Fecha de publicación: Jueves, 05 Noviembre 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.