El arte contemporáneo sueco, un estilo consolidado que se muestra a La Capella

L'exposició en la que participen 5 artistes contemporanis es va inaugurar  dissabte 9 de març i es podrà veure fins el 5 de maig

Suecia se ha convertido en uno de los países más serios en la producción de arte contemporáneo y la proliferación de artistas creadores de este estilo. Así pues, con el objetivo de dar a conocer a algunos de sus ejemplos más consolidados, La Capella presenta la exposición Síndrome. Contexto, maneras y estructura. Formas actuales de producción artística en Estocolmo.

Esta muestra, presenta el trabajo de diversos artistas rehuyendo la voluntad de representar un lugar. Artistas que marcan el tiempo con su trabajo, que investigan y proponen maneras de hacer específicas. Síndrome presenta una serie de obras donde el artista define: desde la necesidad de salir del espacio expositivo, desde el cuestionamiento de cómo trabajar físicamente con la institución, desde el posicionamiento político con el documental, pasando por la investigación del material como forma conceptual hasta la vinculación con la ficción para pensar en nuestro tiempo.

La exposición presenta también una serie de entrevistas con representantes de diversas instituciones artísticas de Estocolmo, analizando la situación actual de la creación artística, su funcionamiento y cómo afecta al entramado en las maneras de trabajar con arte en la ciudad.
En el marco del proyecto, se organizarán una serie de encuentros entre los artistas presentes en la exposición con artistas de Barcelona y con agentes artísticos, buscando un diálogo "en directo" entre prácticas y maneras de hacer.

Síndrome contará con las obras de:

Carl Palm

El significado de los objetos no depende únicamente de ellos mismos. Carl Palm propone un intercambio a diversas instituciones y espacios artísticos: el artista se lleva un mueble u objeto que escoge del mobiliario de la institución y, en su lugar, deja una copia a la más esmerada posible hecha manualmente. El objeto que pasa a ser propiedad de Carl Palm se convierte en obra de arte mientras que la copia, con el trabajo del artista, se queda a la institución. Hay que observar qué significará el "nuevo" objeto para la institución.
También en torno a la función y del sentido de los objetos, Carl Palm presenta una cortina que muestra lo que tiene que esconder: la representación de un espacio doméstico que no cuadra con el espacio institucional donde se exhibe.

Lina Persson

El reconocido científico norteamericano Ronald Mallet asegura que puede construir una máquina del tiempo a partir de teorías de Einstein. Después de entrevistarse con él, Lina Persson realiza una serie de obras en que se pregunta sobre la posibilidad de éxito del científico. Si el salto de la teoría en la práctica es factible, Ronald Mallet podría enviar mensajes desde el futuro. Lina Persson prepara su propuesta a la exposición como un posible momento para que llegue uno de estos mensajes.
Una carta en formato de vídeo, una representación de la máquina del tiempo de Ronald Mallet y una serie de objetos y documentos nos acercan a los interrogantes sobre tiempo, ciencia y posibilidades de pasar de la teoría a la realidad.

Goldin + Senneby

Con el proyecto Headless, Goldin + Senneby investigan la existencia de una construcción económica -también llamada Headless-, con suyo en un paraíso fiscal. El sistema económico mundial permite espacios de abstracción absoluta en que el dinero aparece y desaparecen en un marco entre dudoso y legal. El proceso de investigación de Goldin + Senneby muestra las capas, firmas y ficciones que se esconden detrás de la economía.
La presentación de Headless requiere características especiales. El documental se visiona en una sala de reuniones de una cadena mundial de negocios y las plazas son limitadas. Paralelamente al documental, el proyecto de Goldin + Senneby incorpora una novela en la cual las personas pasan a ser personajes y la información real se confunde con la ficción.

Åsa Cederqvist

Åsa Cederqvist trabaja con materiales y su significado. Ha realizado una serie de instalaciones hechas con materiales textiles, en los que la dureza y la brutalidad contrastan con un material supuestamente suave.
En The Cabinet, Åsa Cederqvist ofrece la fisicitat del barro, un elemento básico en el arte y su historia. La tierra, los elementos básicos y la relación que podemos tener, saltando atrás, cabe a un comportamiento casi animal. La característica física del material, que se observa desde el vídeo y el lenguaje visual, plantea una confrontación entre temáticas, formas y métodos.

Petra Bauer

Con una semana a la organización Southall Black Sisters, Petra Bauer utiliza el formato del documental para plantear maneras de actuar desde el feminismo en un contexto socialmente complejo y con formas postcoloniales. El salto de la teoría en la práctica esboza una situación en que resulta evidente la necesidad de una lucha en diversos frentes para defender los derechos de las mujeres, una lucha que utiliza el mismo vocabulario desde hace más de tres décadas.
Petra Bauer investiga maneras de narrar contenidos políticos desde formatos cinematográficos y visuales, ya sea documentales o programas de televisión en que explica subjetivamente momentos clave de la relación entre el cine político y el feminismo.

Información del acto

99400312440
Fecha de publicación: Lunes, 11 marzo 2013
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.