El Año Muntaner se presenta con el objetivo de difundir la figura del cronista

El pasado lunes, 23 de febrero, se celebró el acto de apertura del Año Muntaner en el Salón de Crónicas del Ayuntamiento de Barcelona 

El Año Muntaner conmemora el 750o aniversario del nacimiento de este militar y cronista en Peralada (Alt Empordà). Al acto de apertura asistieron el conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat de Cataluña, Santi Vila, el teniente de alcalde de Cultura, Conocimiento, Creatividad e Innovación del Ayuntamiento de Barcelona, Jaume Ciurana, y el alcalde de Peralada, Pere Torrent, entre otros. Durante el acto Josep Antoni Aguilar, doctor en lengua y literatura catalanas en la Universidad Católica de Valencia Sant Vicent Màrtir y experto en la figura del cronista Ramon Muntaner, hizo una glosa.

También hubo un recital a cargo de Toni Xuclà y Judit Nedderman. 

Entre las actividades programadas en Peralada y en otras localidades catalanas para conmemorar el Año Muntaner destacan las jornadas internacionales sobre la figura de Ramon Muntaner, que organizan la UdG, el Institut de Llengua i Cultura Catalanes y el Ayuntamiento de Peralada, y que tendrán lugar del 10 al 12 de junio.

Se dedicarán también al cronista medieval exposiciones en el Museo del Castillo de Peralada, a partir del 11 de abril, una muestra en el Museo de Historia de Cataluña y una tercera itinerante.

En julio, se hará un concierto dedicado a Muntaner dentro del ciclo del claustro de Sant Domènech y el 18 de diciembre se programará un recital de la Escolanía de Montserrat.

En el campo editorial, se preveen reediciones de su obra, destacando el estudio y edición de la Crònica a cargo del profesor Josep Antoni Aguilar que se presentará el día 15 de mayo, día en que Ramon Muntaner empezó a escribir su obra.

Uno de los cuatro autores de las grandes crónicas

Ramon Muntaner nació en Peralada en el 1265 y murió en Ibiza en el año 1336, de donde era alcalde. Vivió a cavallo de los siglos XIII i XIV y fué un militar, administrador, político y cronista catalán que se convirtió en ciudadano de Mallorca y ciudadano de Valencia (donde está enterrado). Fué camarlengo de Jaime III de Mallorca y capitán de almogávares y, además de servir a diversos soberanos de la dinastía de los condes de Barcelona y reyes de Aragó, fué el redactor de una de les cuatro grandes crónicas. Se trata de las crónicas del rey Jaime I, del historiador Bernat Desclot, de Ramon Muntaner y del rey Pedro el Ceremonioso.

Su Crónica narra los grandes hitos de la expansión catalanoaragonesa entre los siglos XIII y XIV: las conquistas de Mallorca (1229) y Valencia (1238) bajo el reinado de Jaime I, la conquista de Sicilia llevada a cabo por Pedro III el Grande (1282), y las conquistas de la mitad norte del reinado de Murcia (1296-1304) y del reinado de Cerdeña (1323-1326) por Jaime II el Justo.

Reconocida como una de las obras más notables de la historiografía europea medieval, Muntaner la escribió en poco más de tres años. Está escrita en primera persona, utilizando un estilo llano, sin demasiada retórica. Gracies a su condición de soldado, Muntaner presenció algunos de los hechos de armas que relata, una cosa inusual en otros cronistas. Cargada de datos históricos, la Crónica de Ramon Muntaner se ha convertido en un elemento imprescindible para analizar este periodo de la historia de la corona de Aragón.

El Año Muntaner se propone "acercar la figura del cronista al gran público", explicó el teniente de alcalde de Cultura, Jaume Ciurana, que añadió que Muntaner "fué pionero en articular una cultura de proximidad" por su "lenguaje vivo y coloquial, para ser leído en voz alta".

Podéis consultar el programa de actividades en este enlace.

Fecha de publicación: Jueves, 26 Febrero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.