Volver

El Almanaque para curiosos, una propuesta para redescubrir la historia de la ciudad

Este mes de junio la sección online del Arxiu Històric de Barcelona da a conocer la inauguración del primer tranvía de tracción a sangre

Desde la web del Arxiu Històric de Barcelona, cada mes, el Almanaque para curiosos incorpora imágenes de documentos históricos que tienen relación con una fecha señalada, una festividad significativa del calendario o una efeméride de especial relevancia. Este mes de junio destaca la incorporación del tranvía en la red de transportes de la Barcelona de finales del siglo XIX.

Inaugurado el 27 de junio de 1872, el primer tranvía barcelonés tenía una frecuencia de salida de siete minutos y cubría el trayecto del Pla de la Boqueria y la Travessera de Gràcia, por la calle Major. En septiembre de aquel mismo año, el servicio prolongó su recorrido, uniendo la entonces vila independiente de Gràcia con las Drassanes, hasta el muelle.

Conducido por tres o cuatro caballos, el tranvía tenía un trayecto marcado con raíles en el suelo. Disponía de 36 asientos, repartidos entre la parte inferior cubierta del vehículo y la parte superior, llamada "imperial”, a la que se accedía por una escalerita semicircular de hierro, entonces prohíbida a las mujeres. Los promotores del tranvía, Aleix Soujol y Eduard Biada, traspasaron la concesión del tranvía a la compañía inglesa Barcelona Tramways Company Limited, que se encargó de su explotación.

Con el Almanaque para curiosos el Arxiu, que contiene documentación desde la creación del régimen barcelonés, a mediados del siglo XIII, hasta la revolución de meiados del siglo XIX, pone al servicio del usuario su fondo documental, bibliográfico y hemerográfico de un modo lúdico y cercano para descubrir y reencontrarse con la historia de la ciudad.

Fecha de publicación: Martes, 17 Junio 2014
  • Comparte