El ágora de los naturalistas. Ciencia, arte y gabinetes de curiosidades

Del 13 de maig al 16 de desembre l'Ateneu Barcelonès acollirà un cicle de cinc sessions sobre el diàleg que s'estableix entre la ciència, la història i l'art.

El ciclo, coordinado por Jordi Serrallonga, explora los gabinetes de curiosidades y el mundo del naturalismo, las similitudes y diferencias de la ciencia de aquel tiempo y de ahora, y el diferente contexto cultural y artístico. La exposición Salvadoriana del Instituto Botánico de Barcelona nos permitirá viajar a la época del gabinete de curiosidades de la naturaleza de la familia Salvador (siglos XVII, XVIII y XIX), y es el punto en común de las cinco propuestas.

Salvadoriana pretende mostrar y redescubrir un tesoro del patrimonio científico de Barcelona: el gabinete de curiosidades de la naturaleza reunido por la pasión coleccionista de varias generaciones de la familia Salvador en la trastienda de su farmacia de la calle Ancha de la ciudad de Barcelona. Un gabinete de curiosidades, el de la Colección Salvador, declarada bien cultural de interés nacional. Esta declaración supone la máxima categoría de protección legal para los bienes más relevantes del patrimonio cultural catalán.

Los gabinetes de curiosidades de los siglos XVII y XVIII estaban formados principalmente por elementos de los tres reinos del mundo natural (mineral, vegetal y animal) identificados, etiquetados y clasificados sistemáticamente. Colecciones nacidas de la curiosidad y de la pasión por atesorar, pero también de una voluntad de investigación científica con el propósito de contribuir a comprender mejor la naturaleza y su funcionamiento. Y eso incluía asimismo objetos extraordinarios (exóticos, maravillosos, extraños o inusuales) tanto naturales como artificiales.

Todas las sesiones del ciclo ofrecerán una visita dinamizada a la exposición Salvadoriana el sábado siguiente de la actividad (que se hará en el Ateneu Barcelonès), para las veinte primeras personas que hagan la reserva.

El miércoles 13 de mayo, a las 19 horas, tendrá lugar el primer diálogo "Del antiguo gabinete de curiosidades al laboratorio científico del siglo XXI", con la participación de los comisarios de la Exposición Salvadoriana, Pepe Pardo y Neus Ibáñez. La conversación será moderada por Michele Catanzaro. A partir del legado de la familia Salvador, linaje de boticarios y naturalistas que reunió uno de los más apasionantes "Gabinetes de Curiosidades" en Barcelona, se abordarán las similitudes y las diferencias sobre la ciencia y el naturalismo a lo largo del tiempo con los dos comisarios de la exposición Salvadoriana.

Próximas actividades del ciclo:

Miércoles 10 de junio de 2015, Música per un gabinet de curiositats

Miércoles 14 de octubre de 2015, Els gabinets de curiositats com a inspiració de l'art contemporani

Miércoles 18 de noviembre de 2015, Científics, exploradors i gabinets de curiositats al cinema històric i de ficció

Miércoles 16 de diciembre de 2015, La figura i el paper del naturalista, avui

Más información: Museu de Ciències Naturals de Barcelona

 

 

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: Lunes, 11 mayo 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.