Volver

La obra es una iniciativa de la compañía Sixto Paz

'Dybbuk' reflexiona sobre los límites entre realidad y ficción

La obra de Jan Vilanova Claudín y intrepretada por la compañía Sixto Paz está basada en la historia del escritor ficticio Émile Ajar.

La Sala Beckett estreno el 9 de febrero un espectáculo de Sixto Paz, compañía residente esta temporada en el Obrador Internacional de Dramatúrgia. Se trata de Dybbuk, montaje dirigido por Pau Roca y con dramaturgia de Jan Vilanova Claudín que tiene como idea central investigar los límites, a menudo muy finos, que separan realidad de ficción. Para ello, el texto se basa en la historia de Émile Ajar, un escritor ficticio inventado por Romain Gary que en los años 70 del siglo pasado causó furor en Francia y más allá. Atención a los que queráis ir, porque la compañía anuncia que se hará cargo de las entradas de aquellos espectadores que suplanten la identidad de otra persona y por lo tanto se atrevan a tener una vivencia semejante a la de Gary.

Cuatro son los intérpretes en escena: Patrícia Bargalló, Pepo Blasco, Víctor Pi y Pau Roca. Dan vida a un texto que se pregunta -y nos pregunta- cuestiones como qué impulsa a una persona a crear uno de los mayores fraudes de todos los tiempos o cuál es el precio a pagar para poner la realidad a nuestros pies. Sixto Paz sigue con Dybbuk la línea de su anterior espectáculo, hISTÒRIA, una ficción también nacida a partir de hechos y personas reales. La compañía se fundó en el año 2013, y una de sus constantes es reinventar la relación del teatro con los espectadores. En este sentido, han promovido diversas iniciativas en cuanto a la manera de llegar al público, como la que proponen en este montaje.

Dybbuk, coproducida por Sixto Paz, la Sala Beckett y Temporada Alta 2016, se representará hasta el 12 de marzo.

Más información en la web de la Beckett.

Fecha de publicación: Martes, 07 Febrero 2017
  • Comparte