Volver

Una obra de arte producida en Drop City y uno de los edificios geodésicos del complejo

'Drop City' o la vida en una comunidad contracultural, en el CCCB

Todos hemos oído hablar sobre experiencias contraculturales y comunas hippies, pero sólo un documental cuenta con detalle cómo era la vida en una de estas comunidades. Se titula Drop City y se proyecta el jueves, 2 de marzo, en el CCCB.

La proyección es una de las actividades que forman parte de la exposición 1.000 m2 de deseo, en la cual se exhiben dibujos, maquetas y piezas artísticas diversas que nos hablan sobre la manera en qué se han imaginado los espacios para el sexo en la sociedad occidental desde el siglo XVIII hasta nuestros días.  

En Drop City os hablarán sobre esto y sobre más cosas, porque este es uno de los únicos documentos fílmicos sobre cómo era la vida diaria en una de las primeras comunidades contraculturales que se crearon en los EE.UU. en los años 60. 

La fundaron los estudiantes de la Universidad de Gene Bernofsky, Jo Ann Bernofsky y Clark Richer, que en 1965 compraron unos terrenos donde instalar una comunidad que incorporara el arte a la vida cotidiana.

Era Drop City, un conjunto de cúpulas geodésicas hechas con materiales reciclados y que utilizaban la energía solar. El lugar se convirtió en un campo de experimentación arquitectónica y, a la vez, en la primera comuna rural de los años 60.

La experiencia fracasó, en parte, debido al hecho que se convirtió en un gran foco de atracción para hippies y todo tipo de visitantes, que acabaron distorsionando con sus breves estancias en el recinto, la naturaleza auténtica de la experiencia.

La artista audiovisual, investigadora y divulgadora de Nueva York Joan Grossman firmó en 2012 este documental, en el cual se reconstruye la historia de una experiencia que, vista con los ojos de una nueva generación consagrada al fenómeno del Do It Yourself, adquiere nuevas significaciones.

Si queréis saber más sobre la proyección (en versión original con subtítulos en castellano), consultad la web del CCCB.

Fecha de publicación: Martes, 28 Febrero 2017
  • Comparte