Volver

Retrato coral de los miembros de la compañía alrededor de una bañera con un actor en el interior

Dos montajes exploran en La Seca los nuevos lenguajes teatrales

No hay sólo una manera de contar una historia, por eso los dramaturgos y directores siempre están buscando nuevos lenguajes. Lo han hecho los que firman las propuestas que llegan a La Seca esta semana: Vaig ser Pròsper o recordant La Tempesta y Per acabar amb el judici de Déu.

Son dos de los montajes más destacados que acogerá La Seca durante las próximas semanas, cuando el teatro de la calle de Flassaders estará ocupado por la compañía Projecte Ingenu (en la foto) y por el Teatre Kaddish.

Los primeros lleva a escena, del 4 de abril al 6 de mayo, Vaig ser Pròsper, una versión de La Tempestad de William Shakespeare, pero interpretada por un bailarín (Víctor Rodrigo). Es una propuesta de teatro-danza durante la cual Próspero, el protagonista de la historia shakespeariana, rememora los hechos ocurridos en la isla en la que naufragó con su hija antes de ser rescatados.

El montaje, que cuenta la historia con un lenguaje escénico que no es el habitual en este texto, hace hincapié en aquellas decisiones que los gobernantes toman de manera egoísta, es decir, no pensando en los intereses y necesidades de su pueblo sino en los suyos propios.

Marc Chornet Artells firma la versión y la dirección de esta pieza, que interpretan además de Víctor Rodrigo, Toni Guillemat, Cristina López, Neus Pàmies, Martí Salvat, Roser Tàpias y Xavier Torra.

También en La Seca, pero en otro horario y del 5 al 29 de abril, podréis ver Per acabar amb el judici de Déu, un texto del poeta y dramaturgo de la primera mitad del siglo XX Antonin Artaud. Es un texto escrito en 1946 para ser emitido por la radio nacional francesa pero… censurado en el último momento por el director de la emisora, que lo consideró excesivamente duro y violento.

Ahora, este ejercicio de teatro radiofónico al que se ha añadido un elemento de movimiento, llega a La Seca (y a las emisoras que lo deseen, puesto que la grabación se ha ofrecido a diversas radios), donde lo defiende la compañía del Teatre Kaddish de El Prat de Llobregat.

Los actores y actrices Melcior Casals, Martí Castellarnau y Marina Mora llevan al escenario un texto que nos habla de la censura, la decencia, la responsabilidad política y los límites de la creación artística. Lo hace con palabras, pero también con el movimiento creado por Ana Martínez y la música de Vacaburra.

Si queréis saber más sobre Vaig ser Pròsper o recordant La Tempesta y Per acabar amb el judici de Déu, echadle un vistazo a la web de La Seca Espai Brossa.

 

Fecha de publicación: Martes, 03 Abril 2018
  • Comparte