Volver

Un momento de la representación de esta ópera de cámara

"disPLACE": la gentrificación como tema de una ópera de cámara

Reúne a algunos de los nombres más destacados de la música y la dramaturgia contemporánea y, además, toca un tema cien por cien actual. Es disPLACE, una ópera de cámara que se podrá ver los días 21 y 22 de diciembre en el Arts Santa Mònica.

Es una producción del festival Musiktheatertage de Viena con Òpera de Butxaca i Nova Creació de Barcelona que se vio por vez primera en Viena en 2015, que ahora se estrena en nuestra ciudad y que, en febrero de 2017, se presentará en el Teatro Real de Madrid.

¿Qué tiene de tan especial esta ópera de cámara? Pues de entrada, que toca un tema absolutamente actual de una forma muy original.  Sí, disPLACE habla sobre la gentrificación, este proceso gracias al cual un barrio modesto se pone de moda, lo que supone la expulsión de sus habitantes originales y la sustitución por nuevos vecinos de rentas más altas.

El tema se explica a partir de dos historias que transcurren en un mismo piso, pero en momentos diferentes. En la primera, una pareja celebra una fiesta antes de ser desahuciada y, en la segunda, otra pareja, de clase más alta, atraviesa una crisis que tiene como escenario la misma vivienda pero un tiempo después.

Es un libreto de Helena Tornero, la autora de piezas teatrales como De música i d'homes y No parlis amb estranys (fragments de memòria), entre otros, que ha sido musicado por dos compositores diferentes, cada uno de los cuales ha puesto su talento al servicio de una de las historias. Son los jóvenes compositores Raquel García-Tomàs y Joan Magrané Figuera, dos nombres especialmente interesantes en el panorama de la música contemporánea. De hecho, García-Tomàs, que también es artista multidisciplinaria, ya puso música, durante el Grec 2016, a un musical contemporáneo titulado Oficina per a una vida postidèntica.

El Ensemble PHACE (Viena), Sophia Goidinger-Koch y Barbara Riccabona, ponen música a una ópera con dos cantantes (la soprano Elena Copons y el barítono Sébastien Soules) y el actor Benedek Nagy, todos ellod coordinados por Georg Steker, que también es el creador del espectáculo.

disPLACE se representa en catalán e inglés y consta de dos actos de media hora cada uno. No os perdáis la oportunidad de venir al Arts Santa Mònica y asistir al estreno barcelonés del montaje.

Fecha de publicación: Lunes, 19 Diciembre 2016
  • Comparte