Volver

Una imagen de envases reconvertidos en macetas

Diseño para la reutilización

Un ciclo de talleres para aprender a alargar al máximo la vida de los materiales a partir de recursos de la ciudad.

Dicen que el mejor residuo es el que no se genera. Y la clave para producir menos residuos es dar una vida más larga a los objetos y materiales en desuso, repensarlos, reinventarlos... en definitiva: reutilizarlos. Desde este punto de vista, La Fábrica del Sol ha organizado este mes de febrero el ciclo de cinco talleres Diseño para la reutilización, con el que dará a conocer el proceso y las técnicas que permiten dar una segunda vida a los materiales e impedir que estos lleguen a los contenedores de la basura.

Los talleres están conducidos por la entidad Makea Tu Vida. Se enmarcan en el ámbito urbano y permiten seguir los pasos del proceso para obtener de manera colectiva herramientas que permitan gestionar y redistribuir los recursos disponibles en la ciudad.

El ciclo comienza con una sesión sobre creatividad orientada al aprovechamiento de los materiales para darles un nuevo uso. La segunda, se orienta a explorar los procesos que permiten transformar los materiales y poner este conocimiento en práctica con la madera. Otra sesión se centra en el estudio de los usos para aplicar el diseño de nuevos objetos en un contexto de transformación de una vivienda. Con toda esta base, un cuarto taller pondrá las bases para organizar a un equipo de personas de cara a la construcción colectiva de los nuevos objetos. Para finalizar el ciclo, las personas participantes aprenderán a dar valor a los recursos en desuso, a convertirlos en oportunidades para el beneficio público.

Un completo ciclo pensado para promover iniciativas que contribuyan a reducir el impacto ambiental de la actividad diaria de las ciudadanas y los ciudadanos. Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 08 Febrero 2019
  • Comparte