Volver

Imagen del Día de la Mujer y la Niña en la Ciencia

Ciencia en voz femenina

Diversas actividades divulgativas dan visibilidad al papel de las mujeres en la investigación y fomentan las vocaciones científicas entre las niñas y jóvenes.

En 2015, la Organización de las Naciones Unidas declaró el 11 de febrero como el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, con el fin de promover la igualdad de las mujeres en todos los ámbitos de la ciencia y contribuir a vencer las trabas con que se encuentran a lo largo de su trayectoria investigadora. Con este motivo, la asociación 11 de Febrero impulsa la celebración de actividades en todo el Estado, durante las dos primeras semanas de febrero.

En Barcelona son varios los centros de investigación, universidades y otras entidades que se han sumado a la iniciativa y que han organizado eventos abiertos a todos. Un ejemplo es la jornada "Tú puedes ser investigadora", que la UOC ha organizado junto con el Colegio Sagrada Familia de Horta y que se celebra el sábado 3 de febrero en el recinto del mismo centro educativo. Este evento familiar agrupa talleres interactivos dirigidos a niñas, niños y jóvenes conducidos por investigadoras de la UOC y del grupo GenTIC de igualdad del ámbito tecnológico, que mostrarán a los participantes qué significa ser científica.

La tarde del martes 6 de febrero, el Ateneu Barcelonès acoge el acto abierto a todo el mundo "Mujeres y ciencia. Rompiendo estereotipos", organizado por el Espai Nano, la Comisión de Igualdad de Físicas de la UB y el Festival 10alamenos9. El acto cuenta con la intervención de Sonia Estradé, del Departamento de Electrónica de la UB, Eva Pellicer, investigadora Ramón y Cajal del Departamento de Física da la UAB, Anna May, nanocientífica en el ICMAB-CSIC, y Sarah Moreira, nanotecnóloga y divulgadora científica. El acto está moderado por Mara Carmona, del grupo de investigación sobre Autoinmunidad y Tolerancia de la UB.

El Institut d’Estudis Catalans acoge dos actos más. Uno, centrado en el mundo de los números, se celebra el viernes 9 de febrero por la mañana. Se trata de la jornada "Matemáticas como tú", impulsada por la Graduate School of Mathematics y la Sociedad Catalana de Matemáticas para poner de relieve la representación femenina en esta disciplina mediante charlas y talleres conducidos por varias expertas, y un monólogo en clave de humor a cargo de la compañía Big Van Ciencia. El lunes 12 de febrero por la tarde, la Sección de Estudiantes de la Sociedad Catalana de Biología organiza en el mismo IEC "Chicas en el lab", una sesión de talleres para despertar vocaciones en las más pequeñas y dar a conocer algunas de las científicas más relevantes de la historia.

Más información y otras actividades en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 30 Enero 2018
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Envíanos un comentario y comparte tu experiencia de este evento. Si tienes otras dudas o sugerencias puedes hacer clic en el siguiente enlace este enlace.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.