Volver

"Desubicados" o la poesía visual de díez+zeíd

22-9-2015 ¿Qué hace una cámara de seguridad vigilando obsesivamente el rincón de una sala de exposiciones (en la imagen, Opresión)? ¡Qué sentido tiene una puerta que no lleva en ninguna parte? Os lo preguntaréis viendo la nueva exposición que nos propone la galería H2O de Gràcia y que, con el título de Desubicados, muestra los trabajos del tándem artístico díez+zeíd.

 

Mientras veis la exposición, quizás os venga a la cabeza alguna de las piezas de poesía visual que firmaba Joan Brossa, un creador que tiene mucho que ver con la obra de los hermanos Javier y José Luis Díez, de nombre artístico díez+zeíd. Su trabajo habitual es el diseño y desarrollo de productos, para el cual están obligados a mantener los pies en el suelo.

Pero en su práctica artística, estos dos creadores se liberan de convenciones y lanzan miradas poéticas y a menudo llenas de ironía sobre la vida cotidiana, construyendo mensajes impactantes partiendo de los objetos más cotidianos.

Joan Brossa, Chema Madoz, Nicanor Parra (el creador de la antipoesía), el surrealismo o el dadaísmo son algunas de las referencias que vienen a la cabeza viendo los pomos de puerta instalados a media pared por estos artistas o el resto de objetos que, desubicados y desplazados de su lugar natural, cobran nuevos y enigmáticos significados. 

De hecho, como explican los artistas, estas obras nos hablan de hombres y mujeres que también han sido desplazados, que son excluidos o han sido apartados por efecto de las migraciones, el racismo, la marginación o el olvido.

Podéis ver las creaciones de díez+zeíd en Desubicados, en la Galería H2O (Verdi, 152) hasta el 25 de septiembre. Entrada gratuita.

 

 

Fecha de publicación: Martes, 22 Septiembre 2015
  • Comparte