Volver

"Después de Utrecht. Una Barcelona sentenciada, 1713-1714"

El Arxiu Històric de Barcelona muestra documentos de su fondo bibliográfico y hemerográfico en una exposición que se puede ver hasta el 30 de abril

Desde el 7 de noviembre, en el Arxiu Històric de Barcelona se puede ver la exposición Después de Utrecht. Una Barcelona sentenciada, 1713-1714. En ella se recogen una serie de documentos relativos al cerco de Barcelona por parte de las tropas borbónicas, y los varios cambios institucionales a partir de la caída del 11 de septiembre.

El fondo bibliográfico y hemerográfico del Arxiu permite acercarse a los hechos a través de documentos oficiales como el Dietari del Consell municipal o las Deliberacions del Braç Reial, o bien de publicaciones locales del momento como Despertador de Cathaluña y Crisol de fidelidad, que mantenían la moral de la población asediada.

La muestra recoge documentos tanto de los vencedores (grabados franceses de Jacques Rigaud), como de los vencidos (lámina Barcelona Magna Parens, ofrecida por los exiliados catalanes al emperador Carles).

La cata de los materiales del Arxiu relativos al cerco de 1713-1714 se complementa con los manuscritos de Pau Ignasi de Dalmases i Ros, representante de las instituciones autónomas en Londres. El comisario, Ramon Grau, organiza visitas comentadas en las que, además, se puede ver precisamente la sala Dalmases, una librería esculturada situada en la planta nobleen el vestíbulo del Arxiu.

Para reservar plaza a las visitas (gratuitas) hay que escribir a arxiuhistoric@bcn.cat, indicando el número de plazas y qué día de los tres que quedan (26 de febrero, 26 de marzo o 30 de abril, siempre a las 19.00 h) se quiere hacer.

Fecha de publicación: Martes, 25 Febrero 2014
  • Comparte