Volver

Una escena de 'El desguace de las musas'

Gabino Diego encabeza 'El desguace de las musas', en el Teatre Romea

Paco de La Zaranda y Eusebio Calonge firman la dirección y el texto de la obra, una denuncia a la destrucción del espíritu humano.

La veterana compañía La Zaranda. Teatro inestable de ninguna parte - en 2018 celebró su 40 aniversario - lleva a Barcelona su último artefacto teatral, El desguace de las musas. Estará en el Teatre Romea gran parte del mes de marzo. Seis intérpretes se ponen en la piel de los peculiares personajes creados por Eusebio Canonge. Tres son habituales de La Zaranda, Gaspar Campuzano, Enrique Bustos y Francisco Sánchez, a los que se suman el popular actor Gabino Diego, la actriz Inma Barrionuevo, y la soprano Ángeles Pérez-Muñoz. La dirección del montaje es de Paco de La Zaranda.

No es fácil explicar con palabras lo que verán los espectadores que vayan al Romea. La Zaranda sigue, con esta propuesta, en su línea de buscar nuevas formas expresivas. La acción se sitúa en un camerino, en el espejo del cual alguien ha escrito con pintalabios las palabras que dan nombre a la obra. Los camerinos son lugares en los que quedan restos de coristas, vedettes, cantantes, de euforia por los buenos momentos vividos y de lágrimas por las actuaciones fallidas... La Zaranda retrata en El desguace de las musas, explica Calonge en alguna entrevista, la destrucción del espíritu humano, "que va más allá de la denuncia social, porque esta abolición no sólo acabará con los derechos sino que instaurará una dictadura sin precedentes, que suministra niveles de anestesia industriales por todas sus pantallas, camuflada bajo nombres que se han vaciado de contenido, dejando sólo la cáscara de las palabras, como 'Cultura' o 'Teatro', sin ningún tipo de vigor, sin ninguna trascendencia en la sociedad".

Encontraréis más información en este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 05 marzo 2019
  • Comparte