“Debates Europa 25”, en El Born Centre Cultural los días 3 y 4 de diciembre

Los debates permitirán conocer a través de personalidades emblemáticas de diferentes países cómo se forjaron los cambios sociales en Europa después de la caída del Muro de Berlín, y se complementan con proyecciones de documentales

El Born Centre Cultural acoge, los días 3 y 4 de diciembre, una série de debates del programa Europa 25, comisariado por el periodista Martí Anglada. El programa es una iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona para promover el conocimiento alrededor de los eventos que en el año 1989, a raíz de la caída del Muro de Berlín, cambiaron la historia de Europa.

25 años después de aquellos eventos, y con la perspectiva histórica suficiente, los debates traerán a Barcelona a varias personalidades europeas que vivieron de primera mano la ola de libertad que, después del agrietamiento de la organización militar del Pacto de Varsovia, recorrió el este y el centro del continente: Polonia, la Alemania Oriental, la antigua Checoslovaquia, Letonia, Lituania, Estonia, Hungría, Rumanía y Bulgaria.

El miércoles día 3 hay programados dos debates: El caso de Letonia y Bálticos (16:30 h) y El caso de Rumanía (17:45 h). El primero lo impartirá Otto Ozols, escritor, publicista y periodista letón, y estará acompañado del comisario del programa, Martí Anglada. El segundo irá a cargo del político rumano Petre Roman, que fue el primer ministro del país entre los años 1989 y 1991, justo en el momento de la caída del régimen de Ceacescu. Al terminar, se proyectará el documental How We Played the Revolution (19 h), sobre una banda de rock lituana que ayudó a despertar la fuerza de todo el país en el logro del proceso báltico.

El jueves 4 tres son los debates que se harán. El primero, El caso de Alemania (16:30 h), será impartido por Werner Krätschell, pastor luterano de la antigua parroquia de Pankow (Berlín), donde, entre 1979 y 1996, se construyó el Círculo de la Paz de Pankow, uno de los grupos opositores más potentes en la RDA. El segundo, El caso de Hungría (17:30 h), irá a cargo de Imre Kozma, pastor luterano y coordinador de la ayuda humanitaria en los campamentos de refugiados de la Europa del Este en Hungría el verano del año 1989. Y el tercero, El caso de Polonia (18:30 h), lo ofrecerá Maciej Stasinski, periodista de la Gazeta Wyborcza, el principal periódico polaco, que se empezó a publicar en el año 1989 para dar voz a los aires de cambio político de aquel país. Al terminar, se proyectará Rabbit à la Berlin (19:30 h), película documental que trata la historia del Muro de Berlín desde una perspectiva insólita: los conejos que vivieron durante tres décadas en el espacio de en medio.

La entrada a los Debates Europa 25 es libre pero con aforo limitado. Todos los debates, además, se podrán seguir en directo por streaming en este sitio web.

Información del acto

99400357733
Fecha de publicación: Miércoles, 26 Noviembre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.