Volver

Los tres intérpretes de 'Davant la jubilació'

El nazismo que todo lo corrompe

'Davant la jubilació', un texto de Thomas Bernhard que se representa en el Teatre Lliure hasta el 5 de febrero

Retrato de una familia intoxicada por el nazismo. Esta podría ser la síntesis, el tema central, de la obra Davant la jubilació, un texto fundamental del dramaturgo en lengua alemana Thomas Bernhard, y que los próximos días se podrá seguir en catalán, gracias a la traducción de Eugeni Bou, en el Teatre Lliure. Sólo un actor y dos actrices, Pep Cruz, Marta Angelat y Mercè Arànega, interpretan esta historia de larga duración -consta de tres partes que suman cerca de tres horas y media, con dirección de Krystian Lupa.

Para el director, lo que explica Davant la jubilació "ya no se trata de una ideología, de un monstruo histórico, sino de una enfermedad espiritual de la humanidad. Todos los sentimientos humanos, valores y aspiraciones están infectados por este virus". Y sigue: "Unos hermanos afectados por el virus de la mutación actual del nazismo, enclaustrados en una existencia familiar falsificada, en una prisión estrecha y asfixiante creada y custodiada por ellos mismos, en la que se respira el odio, el miedo y la imposibilidad de ser feliz...".

El estreno en el Lliure de Gràcia llegará el 13 de enero, y dos días más tarde, el domingo 15, se hará un coloquio con la compañía cuando termine la función. También relacionado con la obra, el sábado 21 en el Àgora Lliure de la Universitat Pompeu Fabra se llevará a cabo una mesa redonda con el título Thomas Bernhard, un autor contra la amnesia colectiva, y que contará con la participación de la filóloga Teresa Vinardell y del profesor de Historia de Derecho Catalán de la UPF Alfons Aragoneses. Comenzará a las 17.30 h.

Davant la jubilació, espectáculo que forma parte del recorrido organizado por el Lliure Guerra i pau, estará en cartel hasta el 5 de febrero.

Fecha de publicación: Martes, 10 Enero 2017
  • Comparte