Volver

Darwin, el mono de la botella de anís, y el miedo a saber que somos africanos

El arqueólogo y naturalista Jordi Serrallonga reflexionará sober Darwin el próximo 13 de junio en el Museo Blau.

 

En El Origen del Ser humano (1871), Darwin introduce dos nuevas ideas revolucionarias: los humanos compartimos un ancestro común con los grandes simios y África como cuna de la humanidad. Jordi Serrallonga hablará de estas dos ideas y de la polémica que generaron en las conservadoras Europa y América.

Este nuevo conocimiento que cambió radicalmente la posición de la Humanidad en la naturaleza, provocó debate, incredulidad y escándalo pero también inspiró la marca publicitaria de un famoso anís badalonés. Después de muchos años de investigaciones y descubrimientos que prueban, con firmeza, las teorías de Darwin, Serrallonga sostiene que aún hoy sigue existiendo un cierto rechazo a la idea de un origen simiesco y africano de la Humanidad.

La conferencia tendrá lugar el 13 de junio a las 18:30 h en el Museu Blau (Pza Leonardo da Vinci, 4-5 Barcelona) y forma parte de las actividades que el Museo Marítimo de Barcelona y el Museo de Ciencias Naturales han impulsado conjuntamente con motivo de la exposición temporal Darwin, el viaje de un naturalista producida por el American Museum of Natural History y que se puede visitar en el Museo Marítimo hasta el 1 de septiembre de 2013.

Jordi Serrallonga es profesor de la Universitat Oberta de Catalunya, director de HOMINID Grup d'Orígens Humans e investigador de campo en Tanzania, Kenia, Islas Galápagos y Australia.

La actividad es gratuita, con reserva previa al tel. 93 256 22 20 (L a V, de 10 a 13 h), o bien a la dirección electrónica activmuseuciencies@bcn.cat

Más información: Museu Blau

 

Fecha de publicación: Sábado, 01 Junio 2013
  • Comparte