Cycle of Ideas, la red de colaboración ciudadana de Montcada i Reixac

Cycle of Ideas es un proyecto de innovación social que cuenta con el apoyo e impulso de Barcelona Lab, uno de los programas de BCN Innovación.

Hace unos días se presentó la nueva web de Cycle of Ideas en el Auditorio de Montcada i Reixac, una red social de colaboración ciudadana que pone en contacto a ciudadanos, organizaciones, empresas y la propia administración para definir las necesidades o deficiencias que hay en cada territorio y encontrar soluciones de forma colaborativa.
 

Cycle of Ideas es una plataforma de colaboración ciudadana que promueve la participación y la implicación en el funcionamiento de barrio, en la mejora del entorno local más inmediato. Por lo tanto tiene un impacto directo para el barrio. Se trata de una herramienta que crea consciencia ciudadana sobre los problemas que tiene la sociedad en la que vivimos, y permite encontrar soluciones nuevas a estos problemas a partir del esfuerzo colectivo. Esto, en definitiva, es una forma muy interesante de innovar. Es la innovación social colectiva” explica Joan Batlle, Adjunto a la Dirección de Creatividad e Innovación.

Precisamente desde Barcelona Lab, uno de los programas de la Dirección de Creatividad del Instituto de Cultura de Barcelona, se ha estado siguiendo y ayudando a Cycle of Ideas durante el proceso de creación de la plataforma. Joan Batlle nos cuenta que “Eduard Motos, creador de Cycle of Ideas, se acercó a Barcelona Lab para conocer la plataforma de la Dirección y ver cómo le podíamos ayudar. Barcelona Lab lo ha recibido e invitado a las diferentes jornadas que se han organizado, como es el caso de los #NetBCNLab, donde ha podido contactar con otras experiencias similares y compartido conocimientos y dificultades”.
 

La Comisión Europea ha identificado estas plataformas como uno de los elementos clave para conectar ciudadanos e ideas para producir innovación social que permita a la sociedad hacer frente a retos actuales más allá de lo que nuestras administraciones públicas y gobiernos pueden hacer.
 

Estas plataformas ayudan a desarrollar el sentimiento de comunidad y crear una sociedad más cohesionada. Permiten movilizar la inteligencia colectiva para el bien público. Facilitan el compartir conocimientos y son fundamentales para conseguir cambios en los patrones de estilo de vida, producción y consumo y también para establecer procesos democráticos más participativos. Es por esto que la Comisión Europea está pidiendo que se trabaje para crear y poner en marcha nuevas plataformas de colaboración ciudadana, y en especial a científicos para que estudien cómo favorecer el desarrollo de la inteligencia colectiva para construir una sociedad más integradora, más cohesionada y más próspera.
 

Joan Batlle, añade que “a menudo se dice que Internet nos hace más individualistas, que nos aleja de los demás. Pero esto no es cierto y aquí tenemos un claro ejemplo. Cycle of Ideas es un ejemplo de cómo Internet nos hace más próximos, más locales y, por lo tanto, más fuertes como sociedad. Es verdad que Internet rompe las barreras del espacio y nos permite conectar con gente de otra punta del mundo y abrir así otros espacios de colaboración, pero también nos permite conocer mejor a nuestro vecino, ayudarle, hacer más fácil el día a día en el ámbito local. Utilizar esta plataforma tiene un impacto directo en la mejora de nuestro entorno más inmediato”.

Fecha de publicación: Martes, 17 Febrero 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.