Volver

Una de las iniciativas ciudadanas a las que hace referencia la exposición

La cultura como instrumento para tejer ciudad, en Fabra i Coats

Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani acoge una exposición que forma parte de la segunda fase del proyecto Cohabitar entre- y que os invita a pensar en el papel de la cultura en las sociedades y las ciudades contemporáneas.

El proyecto Cohabitar entre- busca convertir Fabra i Coats - Centre d'Art Contemporani en un espacio donde interaccionen el arte contemporáneo y otros aspectos de la vida en común en nuestras ciudades. El objetivo es considerar las prácticas artísticas como instrumentos capaces de transformar el contexto cultural, pero también social.

Exposiciones, investigación, talleres, actividades, jornadas, talleres... Todo formaba parte de la primera fase de Cohabitar entre -, que pretendía así plantear una manera nueva de habitar y de poner en circulación la cultura. Ahora, la segunda fase se propone investigar cómo las prácticas culturales pueden conseguir Teixir ciutat (tejer ciudad), título que hace referencia a la capacidad de la cultura de establecer alianzas nuevas con la sociedad y el territorio.

Entidades e iniciativas ciudadanas de carácter diverso han constituido ya, como parte de Cohabitar entre -, una mesa intersectorial (denominada "Ordit") que genera complicidades y alianzas diversas y que promueve el trabajo en red. 

Los procesos y los resultados generados a partir de este trabajo son, precisamente, el tema de la muestra Teixir ciutat, donde encontraremos buenos ejemplos de cómo proyectos culturales transversales pueden crear comunidad y fomentar el trabajo en red o cómo un espacio cultural como Fabra i Coats Centre d'Art Contemporani puede tener un papel diferente del de simple contenedor de objetos artísticos en relación al territorio en el cual se ubica.

Así, en la exposición podremos conocer proyectos que tienen que ver con la memoria comunitaria, con el comercio y el modelo de barrio o con la relación entre las comunidades educativas y la ciudad.

El objetivo final es, en todo caso, encontrar maneras nuevas de crear y aplicar políticas culturales de proximidad, demostrar que el papel de las prácticas culturales va más allá de lo que creíamos y explorar nuevas maneras de construir la cultura de una forma participativa.

Fecha de publicación: Lunes, 24 Octubre 2016
  • Comparte