Volver

Dos artistas abrazados y tumbados en el suelo mientras un tercer intérprete toca un teclado

Cuerpo y género, protagonistas del ciclo TRANSaccions en el Mercat y en Hiroshima

El Mercat de les Flors y la sala Hiroshima ceden sus escenarios durante este mes de marzo a una serie de artistas que trabajan el género de la performance y que tienen como tema de sus propuestas el cuerpo y el género. Es el ciclo TRANSaccions.

Arrancan con P Project, de Ivo Dimchev (en la foto), el jueves, 9 de marzo, en la sala Hiroshima. Es la creación de un artista búlgaro que mezcla en sus espectáculos las disciplinas más diversas (de la performance a la fotografía, pasando por la danza, el teatro y la música). Lo veréis montar un espectáculo interactivo a partir de palabras... que empiezan con la letra "p" con las cuales, con la ayuda del público, improvisará una poesía que después convertirá en canción.

No os vayáis muy lejos porque, al día siguiente y en el mismo espacio, el mismo artista nos propondrá una historia, Fest, sobre las conexiones que, a menudo de manera inconsciente, tendemos a establecer entre el poder y el deseo en nuestras relaciones profesionales.

A partir de aquí, una lluvia de propuestas que, durante todo el mes de marzo, llevarán al Mercat de les Flors la bailarina y coreógrafa María José Ribot, más conocida como La Ribot; las divertidas creaciones de la pareja de artistas formada por Jonathan Burrows y Matteo Fargion o las nuevas interpretaciones de la danza contemporánea que hace el americano Trajal Harrell, entre muchos otros espectáculos dedicados a reflexionar de una forma u otra sobre cuestiones de género.

En la sala Hiroshima nuevamente, pero ya a finales de marzo, la barcelonesa Sònia Gómez pondrá a bailar a los intérpretes canadienses Marc Béland y Alix Dufresne. La particularidad es que tendrán que reinterpretar, desde el punto de vista masculino, un solo para una mujer, Bailarina. Y, en el proceso, nos hablarán con sus movimientos sobre el envejecimiento, un proceso especialmente importante en la vida de un o una profesional de la danza.

Otro colectivo de creadores barceloneses, El conde de Torrefiel (un proyecto conjunto de Pablo Gisbert y Tanya Beyeler), traerá nuevamente al Mercat a caballo entre marzo y abril Escenas para una conversación después del visionado de una película de Michael Haneke, un título largo para una pieza que quiere retratar una generación con una banda sonora de música electrónica. Lo hará a partir de las historias de doce jóvenes europeos sometidos a alguna forma de fascismo.

Estas y otras propuestas en un ciclo que, del 9 de marzo al 2 de abril, llena la sala Hiroshima y el Mercat de les Flors de miradas distintas sobre la realidad que nos rodea.

Fecha de publicación: Miércoles, 08 marzo 2017
  • Comparte