Volver

Croquis_BCN o el banco de pruebas de la creación escénica

27-5-2015 ¿Cómo puede saber un autor o una compañía teatral si su espectáculo funciona? Intuición y talento son importantes pero, a la hora de la verdad, no hay más juez que el público. De ahí que, por segundo año, el viernes, 29, y el sábado, 30 de mayo, llegue a Barcelona una experiencia escénica singular, Croquis_BCN, en la cual una serie de compañías muestran al público los montajes que están creando y le invitan a opinar sobre lo que ven.

 

Organizado por Sala Beckett, el Centre Cívic Can Felipa y la compañía Atresbandes, Croquis_BCN retoma en la ciudad un proyecto que nació hace dos años en Madrid y que buscaba, precisamente, establecer un espacio de diálogo directo y abierto entre las compañías teatrales y los espectadores. La Sala Beckett del Poblenou ya acogió el año pasado la versión barcelonesa de esta experiencia, con tan buen resultado que, este año, repiten en la sala de Gràcia.

Las compañías participantes están en pleno proceso de creación y han sido invitadas a hacer un paréntesis en su trabajo y a mostrar un fragmento al público: veinte minutos del material escénico del cual disponen. 

El viernes, los espectadores podrán ver cuatro fragmentos de los montajes Statu quo, de la Companyia Fil d'Arena, donde cuatro mujeres interactúan con unos paneles de policarbonato; Punt de fuga, de María Porras, donde la Compañía EsGrata pone en escena una historia sobre una sociedad del futuro; Nijinski Experimento #2 una pieza teatral sobre la danza de la Compañía Snomians; y Animals enverinats (en la foto), de Joan Rusinyol, en la cual veremos a tres personajes luchando por sobrevivir.

El sábado, será el momento de Paula Ribó y su pieza Diciendo esto no quiero decir nada; la historia de amor Peso neto, de Marta Aguilar y la compañía Los Montes Urales; el proyecto de investigación escénica Parábasis para básicos, de Damián Montesdeoca e Iriome Herrera y, finalmente, WK, una pieza lúdica, grotesca y muy divertida que firman Cristina Arenas y Andrea Martínez.

Una vez hayan visto los fragmentos de estas obras, los espectadores están invitados a escribir sus impresiones y comentarios en unas tarjetas en blanco que se harán llegar a las compañías. Así, los autores, actores y directores conocerán de primera mano las impresiones del público y podrán seguir una u otra línea de trabajo.

Si tenéis opiniones propias y os gusta el teatro, os esperan en Croquis_BCN, que se celebra en la Sala Beckett de Gràcia (Alegre de Dalt, 55 bis), el viernes, 29 y el sábado, 30 de mayo. Entrada: Taquilla inversa (pagáis lo que os parece justo después de la función).

 

 

 

 

 

Fecha de publicación: Miércoles, 27 mayo 2015
  • Comparte