"Croma", un espectáculo de danza en red

La creación de la compañía HandMadeDance y el artista digital Pelayo Méndez fue premiada recientemente en el certamen Future Internet - Performing Arts.

 

El concurso Future Internet - Perfoming Arts, organitzado por la Direcció de Creativitat i Innovació de l’Institut de Cultura de Barcelona premió recientemente “Croma”, de la compañía de danza HandMadeDance y el artista digital Pelayo Méndez. A través de estos premios y gracias a las nuevas tecnologías de la internet del futuro, se quiere incentivar la investigación y experimentación en nuevos formatos y contenidos creativos. El jurado valoró los proyectos que hacían uso de la tecnología y el internet de banda ancha equilibrando esta innovación con la calidad artística y estética de los proyectos.

"Croma" es un espectáculo de danza audiovisual que se desarrolla al mismo tiempo en múltiples e infinitas localizaciones. Esta creación de HandMadeDance y Pelayo Méndez es espectáculo en red y descentralizado donde cada escenario es un píxel. 2El elemento básico de una pantalla es un píxel. Se necesitan cientos de ellos para formar una palabra y miles para mostrar una imagen completa. Nuestra vida, nuestras sensaciones y recuerdos se escriben todos los días a partir de estos pequeños puntos luminosos", explican los creadores de "Croma ".

El carácter innovador de "Croma" lo encontramos en la integración de la tecnología dentro de la narrativa del espectáculo. "Personalmente me interesan las narrativas y las metáforas que están ocultas en el funcionamiento de la tecnología y la programación, y su aplicación a otros ámbitos narrativos", explica Pelayo Méndez. El artista añade que con "Croma" "intentamos adentrarnos en la narrativa del Ultragrid, el programa responsable de conectar los espacios remotos que forman el espectáculo mediante el streaming". "Sobre todo queríamos evitar un uso accesorio de la tecnología y construir el espectáculo alrededor de su sentido", dice.

"Haber sido seleccionados por el FI-Performing Arts nos permite convertir "Croma" en una realidad y explorar las posibilidades de la Ultragrid. La idea es que "Croma" crezca y se convierta en un espectáculo en red que se realice a nivel internacional", afirma Pelayo Méndez, artista digital que trabaja a partir de narrativas electrónicas visuales e interactivas generadas en tiempo real.

Por su parte, Andrea Just y Neus Ledesma, creadoras de HandMadeDance, explican que FI-Performing Arts "es una gran oportunidad para apoyar proyectos artísticos que integran las tecnologías avanzadas en el campo de las artes escénicas". "Gracias a este concurso se nos abren las puertas a infinidad de posibilidades creativas apoyadas por estas tecnologías que, sin el apoyo del FI-Performing Arts, tal vez nunca nos hubiéramos planteado. El concurso favorece la conexión entre estos dos ámbitos de recursos inimaginables y, por tanto, favorece la investigación de nuevos horizontes para las artes escénicas ", afirman las creadoras de HandMadeDance.

Más información sobre FI-Performing Arts aquí.

 

Información del acto

bcn innovacio, croma, fi performing arts
Fecha de publicación: Lunes, 20 Julio 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.