Volver

El huevo que baila

No te pierdas la fiesta popular del Corpus Christi

Os explicamos qué hacer y ver durante estos días, donde además del habitual 'El huevo que baila', también habrá puertas abiertas en el Ayuntamiento y una procesión

La festividad del Corpus Christi es una de las más antiguas que se conservan en Barcelona, ​​y sus raíces se remontan a la ciudad medieval del siglo XIV, ya hace más de 600 años. Por lo tanto, estos días del año en que se celebra la resurrección y la subida definitiva de Jesucristo al cielo, son importantes tanto para barceloneses de pura cepa como para visitantes interesados ​​realmente en la riqueza cultural y las tradiciones más antiguas de la ciudad. La fiesta del Corpus se caracteriza porque Barcelona se llena de flores y de alfombras florales en muchos lugares, y también porque en diversas fuentes se hace la ceremonia del huevo que baila, y que consiste en un huevo sostenido por una columna de agua, sin que nunca caiga.

Esta tradición tiene un origen misterioso. Para muchos historiadores, sólo es un juego que se practicaba en la Barcelona medieval. Para otros, tiene un sentido místico: es el ciclo de la vida, un reflejo del universo. Sea como sea, sólo se hace en Barcelona y es uno de los momentos culturales más exclusivos de la primavera. Además, la festividad del Corpus, durante los tres días en que tiene lugar –del 15 al 18 de junio– se complementa con jornadas de puertas abiertas en el Ayuntamiento –entre el 15 y el 17– y una procesión de gigantes y figuras simbólicas, también de raíz medieval, que se hace siempre el domingo por la tarde.

En este enlace encontrarás una relación de los lugares donde se hace bailar el huevo –en el interior de la Catedral, pero también en los jardines de Rubió i Lluch, el Monasterio de Pedralbes, el centro cívico Can Déu, la Capitanía General o la Parroquia de la Purísima Concepción, entre otros– y más información sobre la festividad del Corpus.

Fecha de publicación: Jueves, 08 Junio 2017
  • Comparte