Conoce de cerca la tarea de la Anella Científica

La Anella Científica, gestionada por el CSUC, es la red de telecomunicaciones de alta velocidad que conecta universidades y centros de investigación de Catalunya. Para Pedro Lorente, cofundador de IGLOR Soluciones Audiovisuales Avanzadas, "la anilla permite el intercambio de grandes volúmenes de datos que provienen de la experimentación y desarrollo de proyectos de investigación. Una fusión entre la investigación de herramientas tecnológicas y su aplicación en el ámbito de la cultura y de los acontecimientos performática. "En la actualidad cuenta con 81 instituciones conectadas y 84 adheridas. Se creó en 1993 y está integrada por la Generalitat de Catalunya, la Fundació Catalana per a la Recerca i la Innovació, 9 universidades catalanas y el Consell Superior d’Investigacions Científiques.

Mediante proyectos como los de la Anella Científica es posible la colaboración entre el mundo de la cultura y el mundo de la I+D+I (universidades, centros de investigación, ...) haciendo realidad un modelo que acerca la tecnología y las infraestructuras, que han sido dedicadas a la investigación, al ciudadano. Por eso, el ICUB está trabajando en esta dirección, tal como nos explica Inés Garriga, directora de Creativitat i Innovació de l’ Institut de Cultura de Barcelona: "a través de proyectos como BcnLab, las alianzas con CSUC pueden ayudar a crear en la ciudad entornos de experimentación más reales, acercando a los investigadores las necesidades reales del sector cultural y, a la inversa, permitiendo a los creadores y gestores culturales incidir en el desarrollo de las tecnologías que después utilizarán. Es importante que estas infraestructuras científicas abran a la comunidad cultural de la ciudad (fábricas de creación, museos, bibliotecas, centros cívicos, laboratorios urbanos, etc.) porque esta es una buena manera de hacerlas más accesibles y ponerlas al alcance de los expertos de la cultura para poder aprender y encontrar conjuntamente soluciones más eficientes y con más sentido. "

El año 2014, la Anella Científica amplió la velocidad de conexión de 2 Gbps a 10 Gbps y de esta manera consiguió aumentar el tráfico de datos en el ámbito territorial catalán. Esta ampliación la convierte en la segunda institución con conexión a 10 Gbps, sólo por detrás de Hurricane Electric (HE), un proveedor de servicios de internet. Lorente, nos explica que "así como esta red existe en Catalunya, también existe la red homologada a nivel Español que se llama Rediries. En el ámbito Europeo tenemos GEANT y por cada uno de los países existen sus propias redes académicas. "

 

Además, el organismo cuenta una vez al año con un Trobada de l'Anella Científica (TAC), que es un foro de debate creado en 1997 y que reúne a las instituciones conectadas a la Anella Científica para intercambiar conocimiento y experiencias.

Amplía la información sobre laAnella Científica accediendo a su site.

 

Información del acto

anella cientifica, bcn innovacio, csuc
Fecha de publicación: Martes, 30 Junio 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.