Volver

La compañía Exquis Teatre interpreta el espectáculo en la Casa de la Seda

La reunión más macabra del siglo XX se recrea en la Casa de la Seda

15 actores se ponen en la piel de altos dirigentes del gobierno alemán y del partido nazi en 'La Conferència de Wannsee'

Con dirección de Pavel Bsonek y dramaturgia de Filip Nuckolls, Vladimir Cepek y del mismo Bsonek, La Conferència de Wannsee es una obra dura, que recrea la reunión que tuvo lugar el 20 de enero de 1942 donde participaron quince dirigentes del gobierno alemán y del partido nazi para debatir la "solución final al problema judío en Europa". La Casa de la Seda acoge, entre el 18 de enero y el 5 de febrero, la representación llevada a cabo por 15 intérpretes de la compañía Exquis Teatre, y lo hace en el salón principal de la Casa, un espacio con una decoración muy similar a la del palacio de Berlín donde se encontraron los dirigentes, en la que acabó resultando una de las reuniones más macabras y repugnantes en la Europa del siglo XX.

El espectáculo, pues, quiere difundir una parte de nuestra historia de un pasado no muy lejano. Solución final fue el nombre en código que utilizaron los nazis para la eliminación deliberada y cuidadosamente planeada de todos los judíos de Europa. En la reunión de Wannsee se habló de los métodos de aniquilación, de liquidación y de exterminio. Nunca antes un Estado moderno se había propuesto asesinar a un pueblo entero.

La Conferencia de Wannsee inaugura Cicatrius, ciclo de cuatro espectáculos en diferentes salas de Barcelona que tienen en común las heridas que ha sufrido nuestro continente a lo largo de la historia reciente, especialmente alrededor de la Segunda Guerra Mundial. Todas las obras llevan el sello de Exquis Teatre, compañía barcelonesa que tiene por objetivo dar a conocer autores extranjeros de renombre como Vaclav Havel o Ingmar Villqist.

Fecha de publicación: Jueves, 19 Enero 2017
  • Comparte