Volver

La orquesta de Ucrania ofrecerá un repertorio basado exclusivamente en Tchaikovsky

Las principales obras de Tchaikovsky, en el Palau de la Música

El concierto lo ofrecerá el 10 de enero la Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana

El Concierto para piano núm. 1, El lago de los cisnes y la Apertura 1812, tres piezas fundamentales del compositor ruso Piotr Ilich Tchaikovsky y de la música romántica, se encadenarán el martes 10 de enero a partir de las 21 h en el Palau de la Música. Lo hará posible la Orquesta Sinfónica Estatal Ucraniana, una formación con siete décadas de trayectoria y que ya ha visitado el Palau y Barcelona en múltiples ocasiones.

El recital se abrirá con el Concierto para piano núm. 1, el más célebre de los tres conciertos para piano que Tchaikovsky compuso. Y eso que el virtuoso pianista Nikolai Rubinstein, cuando el compositor ruso le presentó el concierto, lo definió como "banal, torpe y escrito de manera incompetente", y también dijo que estaba mal compuesto y que era imposible de interpretar. El estreno ante el público se hizo en Boston el 25 de octubre de 1875, y el pianista fue el alemán Hans von Bülow.

Acto seguido, la Orquesta tocará fragmentos de El lago de los cisnes, el primero de los tres ballets firmados por Chaikovski. Estrenado en 1877 en el teatro Bolshoi de Moscú, fue acogido con bastante indiferencia, y el éxito no le llegó hasta 1895, en el teatro Mariinski de San Petersburgo. La obra, con apariencia de cuento de hadas, cuenta la historia de amor imposible entre el príncipe Sigfrido y Odette, una joven reina convertida en cisne.

Cerrará la velada la Apertura 1812, composición orquestal que fue escrita para conmemorar la fallida invasión de Rusia por parte de Napoleón y sus soldados. Todo un poema sinfónico que entremezcla música folclórica rusa, composiciones religiosas, el himno del zar o fragmentos del himno francés.

Fecha de publicación: Miércoles, 04 Enero 2017
  • Comparte