Volver

El concierto se hará el día 29 de septiembre

El Palau de la Música celebra el 50 aniversario de las Habaneras de Calella

Los grupos Port Bo, Son de l'Havana, Arjau, Els Cremats y Indira Ferrer ofrecerán un concierto el 29 de septiembre

La emblemática cantada de habaneras que se hace el primer sábado de julio en Calella de Palafrugell ha llegado este 2016 en la 50ª edición, y diversos actos y actividades están sirviendo para celebrarlo, no sólo en la localidad de la Costa Brava sino también en otros puntos del país. Uno de estos actos tendrá lugar el jueves 29 de septiembre a partir de las 7 de la tarde en el Palau de la Música, cuando el recinto ideado por el arquitecto modernista Lluís Domènech i Montaner acogerá el recital de las formaciones Port Bo, Son de l'Havana, Arjau, Els Cremats e Indira Ferrer. Por una tarde el mítico Palau se convertirá en una taberna de un pueblo costero donde sonarán las melodías y las letras que hablan de historias de comerciantes, soldados en tierras caribeñas o marineros nostálgicos.

No faltará ninguna de las clásicas piezas del género, como Mare vull ser pescador, Lola la tavernera, Un llop de mar, La caña dulce, Mariner de terra endins o La Gavina, y el final habitual en las cantadas de habaneras, con todos los músicos en el escenario entonando La bella Lola y El meu avi. Antes del recital, y para que no falte ningún elemento tradicional de estas ocasiones, se servirá ron quemado (el cremat) en la plaza del Palau.

En 1966 Francesc Alsius, Frederic Martí y Joan Pericot coincidieron en la presentación del libro Calella de Palafrugell y las habaneras, el segundo sobre habaneras publicado en Cataluña. Lo hicieron en la taberna de Can Batlle. El éxito del encuentro animó a los organizadores a repetir el acto del año siguiente, con una Cantada más formal en la playa d'en Calau. En 1969, la Asociación de Amigos de Calella, que en aquella primera época organizaba la Cantada, decidió trasladarla a la plaza del Port Bo, donde aún se celebra actualmente. La cantada marca el inicio del verano en la Costa Brava, y reúne cada año alrededor de 30.000 espectadores.

Fecha de publicación: Martes, 20 Septiembre 2016
  • Comparte