Volver

Imagen de partituras de una coral

Física por todas partes, incluso en la ópera

Una charla que combina conceptos científicos, audiciones musicales y experimentos en directo.

El sonido es un fenómeno físico. En realidad no es más que vibraciones de las moléculas del aire (o de cualquier otro fluido) que al entrar en contacto con el oído generan estímulos. El cerebro percibe estos estímulos como sonidos y si además tienen ritmo y armonía, los puede interpretar como música. Se ha hablado mucho de la relación entre la ciencia y la música, pero quizás no tanto, de la presencia de conceptos e ideas científicas dentro de los textos de obras musicales como la ópera. Precisamente sobre este aspecto tratará la conferencia que el miércoles 23 de enero pronunciará el físico Rafael García Molina en el Institut d’Estudis Catalans.

El magnetismo, la conservación de la energía o ciertos problemas matemáticos se pueden encontrar en los libretos de la ópera. Grandes obras como Così Fan Tutte de Mozart, Il Trovatore de Verdi y Dido and Eneas de Purcell contienen alusiones a estos conceptos científicos que Rafael García Molina se propone desgranar en su charla. Los mostrará mediante la audición de los fragmentos operísticos donde aparecen, los explicará para qué toda la audiencia los pueda entender y los ilustrará con experimentos de física.

Rafael García Molina es catedrático de Física Aplicada en la Universidad de Murcia y una buena parte de su tiempo lo dedica a la divulgación. Para transmitir el conocimiento científico a todo tipo de audiencia mezcla humor, objetos cotidianos, juguetes ... y música. Tal combinación de elementos le han valido diversos reconocimientos y premios por su habilidad en hacer fácil y atractivo el conocimiento aparentemente complejo.

Más información en este enlace.

Fecha de publicación: Viernes, 18 Enero 2019
  • Comparte