Volver

Tres de los intérpretes retratados en un momento de los ensayos

'Compression music' lleva a Fabra i Coats una exploración de las posibilidades del sonido

¿Acústico o electrónico? Quizás hay mil y un matices por explorar entre estas dos maneras de entender el sonido. Lo ha hecho Luis Codera Puzo en una composición que se titula Compression music y que podréis escuchar el viernes, 20 de julio, en Fabra i Coats.

Organiza el concierto Crossing Lines, una formación barcelonesa puntera en la interpretación de nuevas músicas y sonidos contemporáneos. Y no sólo ofrece difusión a este repertorio, sino que también fomenta la creación de nuevas obras que, después, estrena y a las cuales proporciona visibilidad.

Hasta el pasado 2017, la formación tenía la dirección artística de Luis Codera Puzo, un compositor barcelonés que cerró su etapa al frente del ensemble hace cerca de un año, pero que sigue teniendo una relación estrecha con los Crossing Lines.

Los músicos Feliu Ribera, Neus Estarellas, Sarah Maria Sun y Santi Barguñó hacen sonar ahora una de las obras de Codera, que también participa en la interpretación, una creación para un conjunto de cámara y electrónica que contrapone dos concepciones diferentes del mundo sonoro. Porque la composición arranca haciendo uso de instrumentos acústicos de tipo clásico. 

A partir de estos sonidos, sin embargo, el compositor introduce elementos de amplificación, manipulación y procesamiento. Así, quedan alteradas las propiedades acústicas de los sonidos originales y nos encontramos ante unos sonidos artificiales que están a medio camino entre la acústica y la electrónica. 

Si queréis saber más detalles sobre el concierto y la obra de Luis Codera Puzo, consultad la web de Fabra i Coats.

 

Fecha de publicación: Viernes, 13 Julio 2018
  • Comparte