“Compra’m”, un espectáculo multidisciplinar que combina arte y tecnología

La creación de la compañía Insectotròpics, que recibió uno de los premios del Future Internet- Performing Arts, combina video, pintura, música y teatro

 

El espectáculo “Compra’m”, de la compañía Insectotròpics, fue uno de los ganadores del concurso Future Internet-Perfoming Arts, que otorgó recientemente la Direcció de Creativitat i Innovació de l’institut de Cultura de BarcelonaA través de estos premios y gracias a las nuevas tecnologías del internet del futuro, se quiere incentivar la investigación y experimentación en nuevos formatos y contenidos creativos. El jurado valoró los proyectos que hacían uso de la tecnología y el internet de banda ancha equilibrando esta innovación con la calidad artística y estética de los proyectos.

Esto es precisamente lo que ha hecho la compañía Insectotròpics con "Compra’m", un espectáculo multidisciplinar que combina en directo el video, la pintura, la música y el teatro a modo de live cinema. Según la compañía, "Compra’m" es "un viaje fascinante, pero quizás también terrorífico, donde cada uno tiene que escoger los parámetros donde situarse y tomar conciencia. El espectáculo propone el enfrentamiento entre dos caras, las que marcan a cualquiera en esta sociedad donde te regalan felicidad y te presionan para ser feliz ". En "Compra’m", Insectotròpics utiliza una gran variedad de efectos visuales que aplican a las diferentes señales de video, negativos, keying, blend modes, buffers recorders y random. "Estos efectos nos permiten entrar en nuevas dimensiones imposibles sin la tecnología y, lo que es más importante, juegan a favor del discurso conceptual del espectáculo. No son efectos exclusivamente estéticos sino que están al servicio de una narrativa ", explica la compañía.

En cuanto a la innovación del espectáculo, Insectotròpics explica que "la suma de arte y tecnología no mejora ni moderniza el discurso creativo, sencillamente lo dota de muchísimas posibilidades expresivas". "La tecnología es una herramienta que debe servir para romper barreras y poner en común prácticas artísticas individuales, facilitando una unión que resulte mucho más rica que la unión de las partes individuales. La tecnología debe permitir abrir puertas a nuevas posibilidades artísticas, a nuevas reglas del juego de la creación. El artista no sólo tiene que dialogar con uno mismo sino que debe ser capaz de escuchar e interactuar con los demás miembros del grupo ", afirma Insectotròpics.

Insectotròpics considera la celebración del FI-Performing Arts como una "buena noticia para el sector de las artes escénicas". "Nos permite ir un paso más allá y añadir una capa más a la investigación y la experimentación en nuevos formatos y contenidos multidisciplinares. Si ya en el segundo espectáculo trabajábamos con las cámaras de los teléfonos móviles para enviar la señal al video mixer de forma inalámbrica a través de una red montada con un router, el premio nos da la posibilidad de profundizar en esta opción y ampliar la distancia", explica Insectotròpics.

Més informació sobre FI-Performing Arts aquí.

 

Información del acto

bcn innovacio, compra'm, fi performing arts
Fecha de publicación: Martes, 21 Julio 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.