Volver

Un hombre con uniforme militar señala una transcripción Morse en una pizarra

'¿Cómo hablar cuando sólo hay palabras?': Morse y electrónica en el Hangar

¿Y si combinamos los sonidos electrónicos con el lenguaje Morse? Se lo planteó un músico y compositor dedicado a la música electrónica. Y el resultado de la experiencia se puede ver en el Hangar el viernes, 19 de enero.

La propuesta abre la programación para este 2018 del ciclo Hangar Sonoro, un conjunto de actividades que reúne propuestas de artistas diversos, pero siempre con un eje común: un interés especial en la investigación sonora.

Es lo que hace Jan Mech, un artista alemán con una larguísima relación con Barcelona que ha sido residente del Hangar. Su trabajo adopta formas diversas que pueden ir desde la performance y los conciertos en directo a las instalaciones y las composiciones de creaciones sonoras para películas o vídeo.

Ahora, sin embargo, está especialmente interesado en las relaciones entre el texto y el lenguaje con la música, por eso ha empezado a pensar en lenguajes como el Morse, que funciona a base de señales breves y largas que se combinan formando palabras. ¿No podría ser este lenguaje el origen o el motivo de una composición musical?

Mech lo ha intentado y ha descubierto que el Morse imponía sus propias normas y limitaciones, entre ellas la ausencia del timbre, de cambios de tempo o la imposibilidad de crear crescendos. 

¿Qué resultado ofrece todo ello? Si lo queréis saber, venid al Hangar, pero antes consultad la web de este espacio del Poblenou.

Fecha de publicación: Viernes, 05 Enero 2018
  • Comparte