Volver

Comercios centenarios, supervivientes al paso del tiempo

Un itinerario guiado por algunos de los establecimientos emblemáticos de la ciudad, sábado 22 de febrero

En las últimas semanas están apareciendo noticias que anuncian la desaparición de algunos establecimientos emblemáticos del centro de la ciudad. Para poner en valor este patrimonio y para disfrutarlo, al menos mientras sea posible, se programa un itinerario sábado 22 de febrero que recorre algunos de los comercios con más solera.

La ruta tiene unas tres horas de duración y comienza en el Eixample. El punto de encuentro es frente a la Casa Batlló, desde donde la comitiva se dirige a Roger de Llúria con València. Allí se visita la tienda de comestibles Murrià y unos metros Llúria abajo, en la otra acera, la Farmàcia Ferrer Argelaguet. A continuación se necesitará el metro para bajar a Ciutat Vella. Allí esperan establecimientos comerciales de diferentes tipos. Los propietarios o encargados hacen una pequeña introducción a los visitantes sobre la historia de estos comercios. Habrá tiendas dedicadas al ámbito musical, como Casa Parramon, luthiers desde 1897, y Casa Beethoven, especializada en partituras. En el lado del Raval de las Ramblas aún se visita un local más, la histórica pastelería Escribà.

Sin salir de Ciutat Vella, pero en el lado del Gòtic, el itinerario continúa por la cuchillería Roca, el Herbolari del Rei y la curiosa tienda El Ingenio, en la calle Rauric, llena de juguetes y objetos de malabarismo que parecen surgidos cien años atrás. Antes de cruzar la Via Laietana, la ruta pasa por la Cereria Subirà y, ya en La Ribera, el periplo concluye con las visitas a Casa Gispert, maestros tostadores al lado de Santa Maria del Mar, y a El Rei de la Màgia, en la calle Princesa.

Fecha de publicación: Martes, 18 Febrero 2014
  • Comparte