Volver

Una imagen de uno de los films de animación que se proyectan en la Filmoteca

Los clásicos modernos de la animación japonesa, en la Filmoteca

Dos pequeñas joyas del cine nipón, El cuento de la princesa Kayuga y Miss Hokusai, cierran el ciclo.

Los amantes de la cultura japonesa en general y de la animación cinematográfica en particular tienen una cita imprescindible estos días en la Filmoteca, donde han programado un ciclo que repasa los mejores films de animación hechos en el Japón durante el nuevo milenio.

El ciclo, organizado en colaboración con la Japan Foundation, ha ofrecido en semanas anteriores buenas muestras de creatividad e innovación aplicadas a largometrajes, cortos, series de televisión y videojuegos.

Este mes de agosto, el ciclo se cierra, pero aún quedan un par de films de visión imprescindible. El primero es El cuento de la princesa Kayuga (viernes, 12 de agosto, a las 19 h), un film firmado en 2013 por Isao Takahata que recrea una leyenda japonesa sobre una pareja de abuelos que adopta a una niña que sale de un tronco de bambú y que asegura ser hija de la Luna. 

Es una historia popular que nos habla del equilibrio entre libertades y responsabilidades. La dirigió uno de los grandes de la animación japonesa en una superproducción en la cual ha estado trabajando durante ocho años y que representa su despedida del cine.

El ciclo se cerrará con la proyección de Miss Hokusai (martes, 16 de agosto, a las 20.30 h y viernes, 19 de agosto, a las 19 h; en la foto), dirigido por Keiichi Hara. Basado en una serie de cómics de Hinako Sugiura, el film retrata la vida en el Japón del siglo XIX a partir de la historia de O-Ei, la hija de un conocido pintor de aquel tiempo.

Fecha de publicación: Miércoles, 10 Agosto 2016
  • Comparte