Volver

Un dibujo que muestra una hilera de peluqueros contandose el pelo

"Círculo de peluqueros" o el efecto perverso de los recortes

El equipo Llobet-Pons os mostrará el sábado, 22 de octubre, en el MACBA las consecuencias de los recortes en la acción Círculo de peluqueros. Id con cuidado y no dejéis que os tomen el pelo.

Es una nueva actividad del ciclo MACBA se vive, que demuestra una vez más que un espacio artístico como un museo no es sólo un simple contenedor de piezas para visitar, sino que puede acoger y propiciar formas de creación artística nuevas, sorprendentes y, a veces, incluso radicales.

Tan radicales como unos buenos recortes... No es broma. Jasmina Llobet y Luis Fernández Pons trabajan juntos en Barcelona desde el año 2002, protagonizando e inventando experiencias artísticas de distintos tipos. La que veréis el sábado, tiene mucho que ver con la última crisis económica y, concretamente, con unos recortes que se han convertido en omnipresentes.

Y es que, claro está, las tijeras se convirtieron en símbolo de los recortes en la enseñanza, la sanidad o tantos otros servicios. Y ahora, Llobet y Fernández Pons toman este mismo objeto con toda su carga simbólica y lo convierten en protagonista de una acción que, según advierten los organizadores, "afectará directamente a los cabellos de los participantes".

Es un intento de hacernos pensar en las consecuencias de nuestras acciones y en lo que provocan, a menudo con un efecto dominó, esos recortes sobre los cuales hablábamos y que, a base de limitar el gasto en enseñanza o en salud, acaban por afectar negativamente el conjunto del sistema.

Porque cada pieza tiene relación con la anterior y si cae una... cae la siguiente. Lo demuestran gráficamente los dos artistas, que para su acción crearán una hilera de peluqueros que se colocarán en círculo. Cada uno de los peluqueros cortará el cabello al peluquero que tiene delante, mientras el que esté detrás suyo se lo cortará a él.

¿Cómo termina esto? Pues seguramente con unos cuantos peluqueros con el pelo más corto que cuando entraron en el MACBA y con un círculo de cabellos depositado en el suelo del recinto. Porque los restos de la performance permanecerán visibles hasta que los visitantes empiecen a pisar el círculo de cabellos o sople el viento, provocando así la total y completa desaparición de la obra.

Fecha de publicación: Viernes, 21 Octubre 2016
  • Comparte