Volver

Imagen del cartel del film 'Ostatnia rodzina', que cerrará el ciclo de cine polaco

Un ciclo para disfrutar del mejor cine polaco actual

La cita es en la Filmoteca, y este año se da especial relevancia a las películas de animación.

Del 1 al 5 de abril el cine que se produce en Polonia ocupará una parte importante de la programación de la Filmoteca de Catalunya. Es el CinePOLSKA, una cita que se lleva a cabo cada temporada, pero que este año viene acompañada de una celebración: se cumplen 70 años de la proyección del primer metraje polaco de animación, y es por eso que habrá varios pases de animación llegados del país protagonista.

La sesión inaugural, el domingo día 1, consistirá en una serie de cortometrajes, todos estrenados recientemente. Debiut, Więzi, Zaczyn o Nauka son títulos de algunos trabajos que se podrán ver. Dos días más tarde se proyectará el corto de animación titulado Ukryte, y a continuación el largometraje Amok; dirigido por Kasia Adamik, el argumento está basado en el caso real del escritor y fotógrafo Krystian Bala, que fue juzgado como el autor de un homicidio muy parecido al que describía en su primera novela.

El miércoles 4, sesión doble. Primero, una película de animación, Best Friend, que refleja la agitación política actual y los disturbios civiles en Ucrania. Y a continuación, Slonce, to slonce mnie oslepino, de Anka Sasnal y Wilhelm Sasnal, una intepretación actual de la novela de Albert Camus El extranjero.

Finalmente, el 5 de abril se podrá ver Ostatnia rodzina, película de Jan P. Matuszynski que narra la historia de Zdzislaw Beksinski, el pintor surrealista polaco más conocido, con el trasfondo de la Polonia de los años setenta y ochenta del siglo pasado . El pase irá precedido por la proyección del cortometraje de animación titulado Laznia.

Para más información, consultad este enlace.

Fecha de publicación: Martes, 27 marzo 2018
  • Comparte