Volver

Una imagen del film de Maria Schrader

El cine alemán más nuevo, en la Filmoteca

La Filmoteca y el Goethe Institut organizan una muestra cinematográfica que lleva a la pantalla, hasta el 30 de octubre, el cine alemán más reciente.

Prestad atención a la programación, porque no sólo encontraréis películas, sino también invitados especiales que participan en la Muestra de cine alemán actual presentando sus films y que, a menudo, están entre los y las cineastas más interesantes de la Alemania actual.

Es el caso de Maria Schrader, que jueves, 20 de octubre (20 h), comparece en la Filmoteca para presentar la proyección del biopic Stefan Zweig: Adiós a Europa (en la imagen), que fue considerada una obra maestra en el último festival de Locarno. Se centra en la biografía del escritor austríaco y, en concreto, en el periodo de su exilio debido al ascenso del nazismo, que prohibió sus obras.

También estarán en Barcelona, el sábado, 22 de octubre (19.30 h), Florian Gallenberger y Benjamin Herrmann, director y productor de Colonia Dignidad, sobre un joven secuestrado durante el golpe de estado de Chile de 1973 al cual su novia sigue la pista hasta una supuesta misión religiosa del sur del país denominada Colonia Dignidad. De hecho, era un centro de detención y tortura que existió realmente y que había sido fundado por inmigrantes alemanes.

Films como Yo y Kaminski, lo más nuevo de Wolfgang Becker, interpretado entre otros por Daniel Brühl (de hecho, el director y actor de Good Bye Lenin! repiten aquí colaboración) se podrán ver durante la muestra (días 21 y 22 de octubre), donde se verán también films directos y sin efectismos sobre los abusos sexuales de la Iglesia católica (Verhfelung, de Gerd Schneider; días 23 y 28 de octubre).

Si queréis un consejo, no os perdáis el documental B-Movie: Lust & Sound in West-Berlin 1979-1989 (26 de octubre), un film de Jörg A. Hoppe, Heiko Lange, Klaus Maeck que habla del underground berlinés y está trufado de estrellas del punk alemán y de artistas del techno más temprano, puesto que se basa en filmaciones de los últimos años de la guerra fría en el sector occidental de la actual capital alemana.

Tened presente, sin embargo, que estos son sólo unos cuántos títulos de un programa extenso y extremadamente interesante que os aconsejamos que consultéis completo si os queréis acercar a una de las escenas cinematográficas más activas e incisivas de la Europa actual.

Fecha de publicación: Jueves, 20 Octubre 2016
  • Comparte