Ciencia para inspirar a la empresa

Novum convoca una reunión distendida entre científicos y empresarios

Cuatro representantes de algunos de los principales centros de investigación catalanes frente a un auditorio de empresarios en un encuentro en el palacio de la Virreina. Objetivo: inspiración. O seducción. Que los unos y los otros se conozcan, que flirteen, y si todo sale bien, inicien una relación. Ciencia y empresa. Creatividad e innovación en estado puro, conceptos básicos de Barcelona Laboratori que el festival Novum ha incentivado al organizar una reunión un día antes de su inauguración oficial.
 

Xavier Marcet, presidente de la Barcelona DrackerSociety, ha conducido un encuentro distendido en el que cuatro científicos han expuesto algunas de las aplicaciones prácticas de disciplinas como la realidad virtual, las tecnologías fotónicas, la nanotecnología y los sistemas complejos de la biología sintética. Las mejores virtudes de su práctica diaria capaces de llamar la atención de los asistentes. 
 

El abaratamiento de la tecnología y el perfeccionamiento de la eficacia están facilitando el salto de los laboratorios a las empresas. De este modo, la realidad virtual abre la puerta a un “mundo lleno de posibilidades, pronto vamos a ser testimonio de ello”, ha asegurado María Victoria Sánchez, neurobióloga del Institut d’Investigacions Biomèdiques August Pi i Sunyer (IDIBAPS). “El cerebro responde de forma automática ante la realidad virtual, siempre que la información que los sentidos reciban sea coherente”.
 

El horizonte de las tecnologías fotónicas también empieza a descubrirse ahora, ha sostenido Silvia Carrasco, responsable del departamento de transferencia del Institut de CiènciesFotòniques (ICFO). La medicina o la electrónica son algunos de los ámbitos que ya se benefician de la fotónica, una situación que también está viviendo la nanotecnología.
 

Pablo Ordejón, director del Institut Català de Nanociència i Nanotecnologia (ICN2), ha manifestado su compromiso: “queremos ayudar a las empresas en su transición hacia la nanotecnología”. Porque su campo de interés “permite mejorar la competitividad de los objetos y crear de nuevos”, más eficaces y más inmediatos. 

Finalmente Ricard Solé, director del Complex Systems Lab de la Universitat Pompeu Fabra, ha explicado cómo su equipo ahora está centrado en “crear organismos de biología sintética para revertir, cambiar o frenar ecosistemas capaces de parar el cambio climático”.
 

“Nos va bien inspirarnos en nuestro mundo y en nuestro entorno. Así es comosurgen ideas y proyectos”, ha concluido Xavier Marcet, palabras que Inés Garriga, directora de la Direcció de Creativitat i Innovació de l’Institut de Cultura de Barcelona, conoce muy bien. Ella ha resaltado como “las ciudades tenemos alguna cosa que decir y que hacer para fomentar la co-creación”. “Desde Novum queremos impulsar el puente entre ciencia y ciudad”, porque la ciudad “crea un entorno de experimentación real para probar la investigación e incentivar la innovación”. 

Fecha de publicación: Martes, 14 Abril 2015
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.