Ciencia con una mirada artística en el Palau Robert

"Tree of Life. La complejidad de la vida: de la célula al organismo vivo "exhibe, por primera vez en Barcelona, imágenes de los investigadores del Centro de Regulación Genómica con el objetivo de dar a conocer no sólo la investigación que se hace en el Centro sino también la belleza y la singularidad de estas imágenes.

La exposición, que se podrá visitar hasta el 12 de octubre en el Palau Robert, propone una reflexión activa en torno al binomio ciencia y el arte, dos aspectos de la creatividad humana aparentemente separados y sin conexión entre sí. No obstante, arte y ciencia se miran y se interrogan más a menudo de lo que imaginamos.

"Estamos muy orgullosos de poder compartir estas imágenes con la sociedad. Su belleza y espectacularidad hacen que la ciencia que se hace en el CRG traspase la frontera de lo puramente científico y adquiera una nueva dimensión en el ámbito cultural y artístico "afirma Luis Serrano, director del CRG. "Aunque ya contamos con diversas actividades dirigidas a fomentar la cultura científica, esta exposición es una iniciativa que nos satisface especialmente. Os proponemos observar la vida tal como lo hacemos nosotros en nuestros experimentos. Se trata de una nueva forma de mirar la vida y los seres vivos. Seguro que no dejará indiferente a nadie ", añade Serrano.

En el CRG estudian los procesos vivos a todos los niveles, desde los elementos más pequeños como las moléculas, los orgánulos celulares y las propias células, pasando por tejidos y órganos, hasta llegar a los organismos vivos. Es precisamente esta secuencia la que rige esta exposición y permite establecer su hilo conductor. Por eso las imágenes se organizan en tres grandes bloques: La célula | Tejidos y Órganos | Organismos.

En el marco de la exposición, el CRG ha creado una aplicación móvil para que los visitantes puedan "jugar" con las imágenes de la muestra desde unas tabletas táctiles. También se puede descargar de forma gratuita para jugar desde el teléfono móvil o la tableta personales (Versión iOS y Android).

La app está basada en el juego clásico de hacer parejas y emplea las imágenes de la exposición. Después de jugar, los usuarios también pueden acceder a la descripción de cada una de las fotografías con las que han estado jugando y descubrir al que corresponden. 
Por otra parte, está previsto celebrar diferentes talleres de microscopía, dirigidos a escuelas y público general, durante los cuales se explicarán los conceptos básicos de la biología y la investigación llevada a cabo en el CRG. Los talleres permitirán comprender mejor la exposición y cómo se obtienen las imágenes que la componen. La inscripción online se puede hacer en el siguiente enlace

Más información: Palau Robert

Fecha de publicación: Viernes, 05 Septiembre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.