Volver

Cartel del ciclo de cine

'Revolución, je t'aime', el año 68 en la gran pantalla

El ciclo se inaugurará en la antigua cárcel Modelo el 22 de mayo y todas las otras proyecciones se pasarán en los Cines Girona.

1968 es recordado como el año del Mayo francés, pero también en muchos otros puntos del planeta hubo destacadas movilizaciones y revueltas: la Primavera de Praga, protestas contra la guerra de Vietnam, el movimiento por los derechos civiles y los Black Panthers en Estados Unidos, el asesinato de Martin Luther King, huelgas del Consejo Nacional de Huelga y matanza de Tlatelolco en México, en nuestro país se incrementaba el combate antifranquista... En definitiva, doce meses que marcaron un antes y un después en muchos lugares y en muchos aspectos. Un ciclo de cine que se estrena el día 22 de mayo se pregunta de qué manera el Séptimo Arte fue actor de todas aquellas revueltas, y también si los filmes pueden ser elementos de contrainformación o bien cómo se hace cine políticamente. El certamen lleva por título Revolución, je t'aime. Cine y rupturas del 68, y lo organiza el Comisionado de Programas de Memoria del Ayuntamiento de Barcelona y el Departamento de Comunicación de la Universitat Pompeu Fabra.

Forman parte del ciclo documentales, ficciones, cortometrajes, ensayos fílmicos y piezas experimentales, todo en los Cines Girona. Excepto el día de la inauguración, que se realizará entre las paredes de la antigua cárcel Modelo. Aquella noche del martes 22 de mayo se proyectarán cuatro trabajos de Pere Portabella: Aidez l'Espagne, Premios Nacionales, Miró l'altre y Poetes catalans. A partir del día siguiente, cada jornada estará dedicada a una temática, a una zona geográfica o a un hecho del año 68; así por ejemplo, el título que engloba los diversos cortometrajes que se podrán ver el día 23, llegados de países como México, Uruguay y Brasil, es ¡Que vivan los estudiantes!, mientras que el 24, con el nombre Le fond de la air est rouge (El fondo del aire es rojo), las cintas vendrán de Francia y centradas en el Mayo del 68. La sesión Filmar es delito, el 28 de mayo, se dedicará al cine clandestino en España en las décadas de los sesenta y de los setenta. El coraje del pueblo, de Jorge Sanjinés, relatando la masacre que tuvo lugar la noche de San Juan de 1967 en Bolivia, o No intenso agora, film de Joao Moreira Salles interpretando el imaginario del 68 desde una perspectiva actual, y que servirá para cerrar el ciclo, son algunos de los largometrajes que podréis encontrar entre la amplia programación.

La entrada a las sesiones es gratuita, con aforo limitado. Más información, en este enlace.

 

Fecha de publicación: Martes, 15 mayo 2018
  • Comparte