Los Tres Tombs de Barcelona a la edición 192

Los Tres Tombs, punta de lanza del ciclo festivo de Sant Antoni

Los animales, los carruajes y el fuego, protagonistas de las actividades que se llevarán a cabo en diferentes puntos de la ciudad

Dice la tradición que cuando San Antonio Abad -nacido en Egipto en el siglo III- visitó Barcelona, ​​curó un cerdito que terminó acompañándole toda la vida, y la imaginería del santo es buena muestra de ello. Seguro tiene que ver esta historia con el hecho de que en la capital catalana la festividad del patrón de los animales -es el 17 de enero- se celebre con especial devoción, y que sean muchas las actividades que se organizan en el primer mes del año en su honor. Es lo que se conoce como ciclo festivo de Sant Antoni, y este año abarcará del día 13 al 28.

La cabalgata de los Tres Tombs de Barcelona será uno de los momentos más destacados. Suma 192 ediciones, y tendrá lugar el 21 de enero. Los caballos y carruajes participantes se encontrarán en el cruce de las calles Calabria y Floridablanca, y, después del pregón del maestro pastelero Christian Escribà, emprenderán un largo recorrido que pasará, entre otros viales, por la ronda Sant Antoni, la calle Pelai y la Rambla, finalizando en la plaza de Sant Jaume. Mientras no llega el cortejo a la plaza, El Pont d'Arcalís amenizará la espera con un concierto especial de músicas dedicadas a San Antonio recogidas por todos los territorios de habla catalana.

Habrá otras propuestas relacionadas con Los Tres Tombs. Por ejemplo, la tarde del 14 de enero la Hípica La Foixarda abrirá puertas, con una fiesta con caballos y carruajes. Al día siguiente el Arca de Noè, asociación integrante de la Federació dels Tres Tombs de Sant Antoni, llevará a cabo una visita al Parque Zoológico. Y el jueves 19 a las 20 h habrá una charla titulada El caballo y la fiesta. San Antonio, San Medir, San Juan... en la sala de actos de la Casa dels Entremesos.

La del 21 no será la única cabalgata de los Tres Tombs de estos días. La tarde del sábado 14 será otro momento especial, ya que Els Tres Tombs Infernals de Sant Andreu de Palomar celebrarán la 25ª edición. Para conmemorarlo, el grupo de diablos La Satànica de Sant Andreu ha preparado un montaje especial, y musical, de esta fiesta que mezcla teatro y pirotecnia. La mañana siguiente, en la antigua villa de Sant Andreu de Palomar, se llevarán a cabo unos Tres Tombs mucho más tradicionales -llegan a las 90 ediciones-, con inicio y final en la calle Sant Adrià.

Pero todavía hay mucho más. Y es que dentro del ciclo festivo de Sant Antoni también se incluyen actos como la inauguración del Tradicionàrius, el festival folk barcelonés por excelencia, y que este año también está de celebración: conmemora los 30 años de vida. La apertura, con una fiesta y concierto especiales, será el viernes 13 en la plaza de la Vila de Gràcia y el Centre Artesà Tradicionàrius. El sábado 14 un pasacalles abrirá la Festa Major de Sant Antoni. Debemos destacar también los Foguerons de Sant Antoni de Sa Pobla a Gràcia, del 26 al 28, con exposiciones, degustación de productos mallorquines, talleres, pasacalles, conciertos, y el encendido de hogueras en las plazas de Gràcia, como homenaje a la cultura popular mallorquina. Finalmente, el barrio del Clot toma parte del ciclo festivo con la Porkada, una propuesta reciente protagonizada por el Pork del Clot y otros cerdos de fuego invitados. Será la tarde-noche del sábado 28 de enero.

Ciclo festivo de Sant Antoni.
Fechas: del 13 al 28 de enero.
Espacio: diferentes lugares de la ciudad.
Precio: gratuito.
Más información aquí.

Fecha de publicación: Miércoles, 11 Enero 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.