Centenario del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Cien años del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona

Hoy se ha presentado el programa de actos de celebración del centenario del Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona.

Este año el Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona cumple un siglo de vida. Para celebrarlo, la institución ha dado a conocer un extenso programa de actos culturales que combina actividades de carácter divulgativo, académico y lúdico.

En un año en el que también se celebra el aniversario de la aparición del Diario de Barcelona (225 años), el Arxiu exhibe la exposición Diari de Barcelona. Una empresa periodística hasta el 31 de marzo.

Además de esta exposición, el programa especial de actividades del centenario continúa con la celebración de la festividad de Santa Eulàlia y el festival Llum BCN. Durante este festival se podrá ver en la fachada del Arxiu la proyección del mapping Tiempo-pasa-tiempo-pasa (10, 11 y 12 de febrero), una alegoría del paso del tiempo. También en febrero habrá una charla-coloquio con investigadores y usuarios del Arxiu (día 23).

Durante el mes de marzo, las actividades del Arxiu Històric incluirán una visita al taller de restauración y conservación (día 16) y en abril se inaugurará la exposición conmemorativa del centenario: "El Arxiu Històric de la Ciutat de Barcelona. Cien años al servicio del patrimonio, la información, la investigación y la cultura".

El 27 de abril el Arxiu Històric acogerá el concierto Música olvidada. Compositores catalanes del siglo xix, y los días 11 y 18 de mayo la poesía será la protagonista con el recital poético Rambleando por los sentidos.

Otras actividades programadas con motivo de este centenario son las siguientes: la jornada Los archivos históricos en el entorno digital (25 de mayo), el día de puertas abiertas en el Arxiu (10 de junio), l’ou com balla en la fuente del patio durante la fiesta del Corpus, una muestra de bestiario popular (15 de junio), la jornada de homenaje a Agustí Duran i Sanpere (5 de julio), la presentación del libre La Casa de l’Ardiaca (septiembre), un taller de caligrafía histórica y de letras capitales (30 de septiembre), el XV Congreso de Historia de Barcelona (4, 5 y 6 de octubre) y un acto público de reconocimiento y agradecimiento a los donantes de fondos.

Situado en la Casa de l’Ardiaca, el Arxiu Històric de Barcelona nació en 1917 a raíz de un acuerdo adoptado por el Pleno municipal con el objetivo de preservar y poner en valor el patrimonio documental histórico de la ciudad.

El Arxiu Històric es uno de los centros que forman el Arxiu Municipal de Barcelona, junto con el Arxiu Municipal Contemporani, el Arxiu Fotogràfic y los diez archivos municipales de distrito.

Tenéis más información del centenario y de las actividades programadas en la página web del Arxiu Històric de Barcelona.

 

Fecha de publicación: Viernes, 03 Febrero 2017
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.