Volver

Las 'Cenas con estrellas en el Observatorio' combinan gastronomía y astronomía

Saboreando el cielo de Barcelona

En el Observatori Fabra, las noches de verano combinan la gastronomía y la divulgación científica

¿Quién lo ha dicho, que Barcelona no es un buen lugar desde donde mirar los cuerpos celestes? Seguro que vosotros no lo diréis si tomáis parte en alguna de las Cenas con estrellas en el Observatorio que organiza los meses de verano el Observatori Fabra. Bueno, verano y más allá, porque el éxito de la iniciativa hace que este año haya programadas sesiones hasta el 9 de octubre. Los organizadores recomiendan reservar plaza con tiempo si queréis vivir esta experiencia.

¿En qué consiste? La noche no puede ser más completa. Primero hay una cena al aire libre, con platos pensados ​​en clave no sólo gastronómica sino también astronómica por el chef Miquel Guimerà. Terminados los postres, se lleva a cabo una conferencia de media hora de duración, con posibilidad de hacer preguntas por parte del público. Cada día referente a una cuestión distinta. Por ejemplo, el 3 de septiembre el ponente Antonio Bernal hablará de los aztecas y la astronomía precolombina, el 15 de septiembre Jordi Isern lo hará sobre la muerte de las estrellas, o el 27 de septiembre Enric Herrero tratará sobre los grandes espectáculos del cielo. Seguidamente se realiza una visita al museo, a la sala novecentista, al telescopio de pasos, y se accede a la sala de la gran cúpula. Aquí se empieza la observación del espacio, gracias a un telescopio de 1904 que aún funciona.

Como siempre que se quiere hacer una observación estelar, la presencia de nubes puede dar la lata. De ser este el caso en la noche que vayáis, los organizadores informan que, a través de unas pantallas situadas en la cúpula del telescopio, se proyectarán las imágenes del cuerpo celeste tal como se hubieran visto a través del telescopio, acompañadas de una explicación complementaria.

Fecha de publicación: Martes, 30 Agosto 2016
  • Comparte