Volver

Una exposición recuerda la figura de Caterina Albert / Víctor Catalán

'La retirada no es cobardía' es el título de esta exposición de la Biblioteca de Cataluña

El Espai Zero de la Biblioteca de Cataluña ofrece estos días una exposició muy especial donde se recuerda la figura de la escritora Caterina Albert, más conocida por su seudónimo de Víctor Catalán. La exposición se enmarca en el 50 aniversario de la desaparición de la autora y nos muestra una de las adquisiciones que ha hecho el centro, el manuscrito de una de las obras más importantes de la autora, el monólogo La infanticida, que se acompaña de otros documentos relacionados con la concesión a la obra del premio del Noveno Certamen Literario de Olot.

Caterina Albert tomó la decisión, después de obtener el reconocimiento, de dejar de publicar con su nombre. Fue una causa de la enorme polémica que provocó la irrupción de La infanticida, un texto en el que se explica la muerte de un bebé ilegítimo a manos de su madre, lo que causó un enorme escándalo en parte originado por la condición de mujer de la autora. Desde entonces, Albert publicaría bajo el seudónimo de Víctor Catalán.

Además del manuscrito, la exposición recoge una carta donde Albert dirige al secretario del jurado, Josep Berga y Boada, donde la autora se ve obligada a justificar su obra, así como su paso atrás como autora al descubierto . Dirá: "la retirada no es cobardía, sino consideración a sí propio y al que pueda juzgar-lo".

Fecha de publicación: Lunes, 08 Agosto 2016
  • Comparte