Cataluña y Barcelona se presentan por primera vez con un estand único en la Feria del Libro de Frankfurt

La marca Catalonia, land of books/ Barcelona capital of publishing, acoge Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Institut Ramon Llull y a los editores catalanes.

Cataluña y Barcelona se presentan por primera vez con un estand único en la Feria del Libro de Frankfurt, la muestra más importante del mundo por lo que se refiere a comercio de derechos de explotación editorial. Cataluña y su industria editorial hasta ahora habían estado presentes en esta feria a través de las instalaciones del Institut Ramon Llull, que tenía estand propio desde el año 2004, del Ayuntamiento de Barcelona y, con el apoyo del Departament de Cultura, de la Associació d’Editors en Llengua Catalana.

Este año, la presencia de las instituciones de Cataluña en Frankfurt queda identificada con la marca Catalonia, land of books/ Barcelona capital of publishing (Cataluña, tierra de libros/ Barcelona, capital de la edición) en el estand de Cataluña. Bajo esta marca, Cataluña se presenta por primera vez ante el sector editorial internacional con una imagen de país y evidenciando que su capital, Barcelona, es también la capital de la edición, con una importante connexión internacional.

Espacio de trabajo y negocio

El estand de Cataluña/Barcelona se constituye como un espacio de trabajo. Allí los editores catalanes disponen de un marco físico para cerrar tratos con sus clientes sobre venta de derechos de explotación de obras.

En Frankfurt, el Institut Ramon Llull (consorcio formado por la Generalitat de Catalunya y el Ayuntamiento de Barcelona) promueve la literatura catalana ante los editores literarios extrangeros, a los que ofrece información sobre sus lineas de ayuda a la traducción y a la promoción, que tienen por objetivo facilitar la publicación en otras lenguas de las obras literarias y de pensamiento escritas en catalán. El Institut Ramon Llull, que se hizo cargo de la organización de la invitación de honor a la cultura catalana en la feria de Frankfurt del 2007, ya hace más de 10 años que trabaja en la creación de una red de contactos con el sector editorial internacional (editores, traductores, agentes literarios, instituciones culturales, ferias, festivales), con la finalidad de promover al exterior la obra de los autores en lengua catalana.

Por su parte, el Ayuntamiento de Barcelona hace promoción de la ciudad de Barcelona y de su actividad editorial y de sus potencialidades. Barcelona es un centro de producción editorial internacional, con 24 editoriales catalanas que tienen 120 filiales en 28 países.

El estand de Cataluña/Barcelona será también una plataforma para promover la candidatura de Barcelona como Ciudad de la Literatura de la Red de Ciudades Creativas de la UNESCO. Esta candidatura se presentará durante el año 2015 por tal de formar parte de una red de ciudades literarias de la UNESCO, y de reconocido prestigio y experiencia, que intercambian proyectos y políticas de desarrollo para mejorar sus sociedades gracias a la literatura. La candidatura, liderada por el Ayuntamiento de Barcelona, está sumando los apoyos de los sectores del libro y la edición de todo el país.

Principales magnitudes

En este espacio, consolidado como el de más prestigio en su ramo a nivel mundial, los editores internacionales pueden conocer algunas de las principales magnitudes de la indústria editorial del país. Por ejemplo, que la rátio de libros producidos en Cataluña por cada 1.000 habitants es la más alta de Europa (Cataluña: 4,38; Gran Bretaña 3,44; Dinamarca: 2,40; Alemania: 1,09, Italia: 0,92, o Francia: 0,83).

También que Cataluña es un clúster internacional de la edición, con 272 empresas, 4.907 trabajadores directos, 31.759 títulos publicados, 141.790.000 ejemplares publicados, o una facturación del sector que ya sube a 1.208.990.000 euros.

Con Frankfurt se abre un otoño muy intenso por lo que se refiere a traducciones de autores catalanes. Así, se acaba de publicar en el Reino Unido la traducción al inglés de Incerta glòria, de Joan Sales, en la editorial MacLehose Press. Igualmente, está prevista la publicación en Alemania de Jardí vora el mar, de Mercè Rodoreda, dentro del catálogo de la editorial Mare.

Para más información, visitad la web oficial de la Feria del Libro de Frankfurt.

Fecha de publicación: Viernes, 10 Octubre 2014
  • Comparte
  • Deja tu comentario
  • Todos los comentarios

Send us a comment and share your experience of this event. If you have any other doubts or suggestions, you can click this link.

* El contingut d'aquest camp es manté privat i no es mostrarà públicament

Filtered HTML

  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Plain text

  • No HTML tags allowed.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.

Comentaris

  • Etiquetas HTML permitidas: <a> <em> <strong> <cite> <blockquote> <code> <ul> <ol> <li> <dl> <dt> <dd>
  • Saltos automáticos de líneas y de párrafos.
  • Las direcciones de las páginas web y las de correo se convierten en enlaces automáticamente.
CAPTCHA
Esta pregunta es para validar que usted es un visitante humano y para prevenir spam.