Volver

Una lámpara de neón y gotas de agua estarán presentes hasta marzo en la construcción de la cima de Montjuïc

El Castillo de Montjuïc se llena de 'Llum!'

Intervención artística de Francesca Llopis en colaboración con artesanos y artistas de la ciudad

Los que visiten el Castillo de Montjuïc hasta el 3 de marzo encontrarán una propuesta artística encabezada por Francesca Llopis que quiere interpelar y hacer reflexionar a los ciudadanos sobre la memoria y el olvido. Llum! es el título de esta intervención y también es la palabra que está instalada en el Patio de Armas, una gran estructura lumínica tubular de neones de 4 m X 10 m. La obra se acompaña de setenta gotas de agua hechas de cristal, dispuestas en el mismo baluarte y en otros espacios del recinto, y que invitan a los visitantes a mirar a través de ellas para, con un ejercicio de articulación de visiones, percepciones y sensaciones, romper metafóricamente con el olvido. Las gotas son de diferentes dimensiones y una alusión directa al rocío del mañana. Para la artista, "el agua es portadora de una memoria que nos llega desde su largo recorrido por el territorio y el tiempo, es purificadora, orgánica y da vida". Los visitantes pueden acariciar las gotas calentadas por el sol, "para recibir el confort del calor con su tacto; son las personas que, con los sentidos, transforman la memoria".

Según Llopis, "la arquitectura del edificio ha sido esencial para el desarrollo del proyecto. La estructura angulada y lineal dialoga con las formas orgánicas, sinuosas y humanizadas que el proyecto Llum! quiere aportar". También la historia de la construcción, "cargada de memorias y energías que deben estar en constante revisión".

Para llevar a cabo la propuesta, la barcelonesa ha contado con la colaboración de diferentes artesanos y artistas de la ciudad, así como del estudio experto en creatividad con vidrio 40plumas.

Fecha de publicación: Lunes, 26 Diciembre 2016
  • Comparte