Volver

Los tres protagonistas del montaje

"Una casa a l'est": de la historia personal a la universal, de la mano de La Santa

La compañía teatral barcelonesa La Santa abre la nueva temporada de El Cicló del Teatre Tantarantana con Una casa a l'est, la historia de una familia que es, a la vez, la de un país y un continente.

El Cicló es un ciclo anual de espectáculos teatrales en el cual el Tantarantana ofrece espacio y respaldo a compañías independientes de la ciudad y les pide, a cambio, que estrenen sus montajes en su escenario. Ahora, lo hace La Santa, una compañía que defiende el concepto de "teatro en guerra", que consiste en reaccionar contra todo aquello que amenace el teatro como manifestación cultural.

En el Tantarantana, ponen en escena una obra de creación propia que firma una de las integrantes del colectivo, Laura Mihon, de origen rumano. Cuenta la historia de dos hermanos que tuvieron que emigrar desde un país del Este de Europa y que, al morir sus padres, regresan al domicilio familiar, en su país de origen, para vaciarlo. 

La llegada de los hermanos al país coincide con la decisión de las autoridades de este antiguo régimen comunista de hacer públicos los miles y miles de dossieres e informes que los servicios secretos habían ido acumulando en sus archivos.

Es así como los dos harán un viaje a sus orígenes durante el cual tendrán la oportunidad de abrir carpetas y descubrir los secretos familiares. Pero, ¿son sólo los secretos de sus padres? ¿Acaso no son también los secretos de todo un país? 

Y es que este montaje, sí, habla de una historia particular pero, al hacerlo, dibuja también la historia de un país y, de hecho, de todo un continente, Europa, y de un planeta entero dividido en dos debido a la guerra fría. 

Las historias de ayer desenterradas entre un montón de papeles por un archivero y las del presente de los dos hermanos se entrecruzan en un montaje con un punto autobiográfico que nos habla sobre la identidad y sobre la necesidad de conocer cuáles son nuestras raíces.

Adrià Olay, Arántzazu Ruiz y Pau Sastre interpretan el montaje, que dirige la propia autora, Laura Mihon. Venid a verlos actuar en Una casa a l'est y explorad con ellos su historia familiar pero, también, la del mundo contemporáneo.

Fecha de publicación: Lunes, 02 Enero 2017
  • Comparte